Una prueba detecta el riesgo de los niños de sufrir patologías cardiovasculares

R. G. Granada

12 de octubre 2016 - 01:00

Un estudio internacional coordinado por la Universidad de Granada (UGR) demuestra que el nivel de capacidad aeróbica de los niños y jóvenes, calculable con una prueba física denominada 'test de ida y vuelta', es una excelente herramienta para identificar quiénes de ellos tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto de miocardio.

El trabajo, que publica la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine, analiza datos de más de 9.000 niños y jóvenes de entre 8 y 19 años, procedentes de 14 países. Ha sido coordinado por Jonatan Ruiz, investigador Ramón y Cajal del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

La investigación ha revelado la gran utilidad de los puntos de corte de nivel de capacidad aeróbica, que se calcula con el llamado 'test de los 20 metros' o 'test de ida y vuelta', una prueba sencilla consistente en correr esa distancia a una velocidad que se va incrementando progresivamente, y que puede ser evaluado por el profesor de Educación Física en el colegio. "Por debajo de los niveles de aptitud recomendados (un consumo máximo de oxígeno de 42 y 35 ml/kg/min para niños y niñas, respectivamente) debemos plantear una bandera roja que nos mantenga alerta", apunta Jonatan Ruiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último