Granada

Así detectarán el coronavirus los médicos de familia en Granada: test en 24 horas y un rastreador en cada centro de salud

  • Las pruebas aún no han llegado a los centros de salud ni la Junta ha informado de cuántos serán ni si existirá un refuerzo profesional para afrontar la nueva tarea

  • Ante un caso confirmado de Covid-19 en residencias se considerará que existe un brote en la institución

Los médicos de primaria de Granada harán test a los sospechosos de coronavirus: nuevo protocolo Los médicos de primaria de Granada harán test a los sospechosos de coronavirus: nuevo protocolo

Los médicos de primaria de Granada harán test a los sospechosos de coronavirus: nuevo protocolo

La Atención Primaria es el músculo que más potencia necesita ahora de toda la estructura sanitaria de la provincia. Su tarea se intensifica con la nueva orden del Gobierno central de que sea este estamento quien gestione la desescalada que consistirá, en base, en diagnosticar casos positivos de coronavirus con realización de test. Los profesionales de primaria ya cuentan con el protocolo de actuación para la realización de las pruebas PCR si bien aún no han recibido el material para hacerlas, el cual llevan esperando desde la pasada semana. El número de test que recibirá Granada no ha sido facilitado aún por Salud.

Se trata del Plan Local para el Distrito Granada Metropolitano para el Procedimiento de Diagnóstico y Vigilancia de la Pandemia Covid-19 al que Granada Hoy ha tenido acceso el cual explica a los profesionales que en la fase de inicio de toma de muestra PCR en caso sospechoso de infección en población general. Si bien es cierto que este protocolo no despeja las dudas de los profesionales en cuanto a dotación extra de personal para la realización de esta nueva tarea que se suma a las habituales además del trabajo a realizar para el estudio de inmunidad promovido por el Ministerio de Sanidad.

El protocolo sostien que se realizará la prueba PCR "a todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR en las primeras 24 horas". Dicha prueba estará dirigida "fundamentalmente a la detección precoz de los casos, priorizándose esta utilización frente a otras estrategias" y que "si el resultado es positivo se comunicará a Vigilancia de la salud".

En este punto es donde aparece la figura del rastreador. El protocolo señala que en cada centro de salud se designará un referente que "supervisará las funciones de identificación y seguimiento de los contactos, en colaboración con el resto de los profesionales del centro de salud y bajo la coordinación de la Unidad de Epidemiología del Distrito". 

Primer filtro telefónico

La filtración de los casos se realizará de manera telefónica, así el centro de salud del Distrito Granada Metropolitano recibe los casos a través de salud Responde, a través de llamadas directas de los pacientes o través de la unidad de epidemiología de su área de gestión sanitaria. 

De este modo se especifica que el papel de Salud Responde será atender la llamada, confirmar que se puede tratar de un casos sospechoso sin riesgo y recoger los datos y sus síntomas. Todo esto durante las 24 horas del día. 

Si el caso es sospechoso de ser coronavirus el paciente y sus contactos directos tendrán que permanecer aislados en su casa hasta que su centro de salud se ponga en contacto con él para darle instrucciones sobre el test diagnóstico que se le realizará. Para que el sistema de Salud Responde no colapse, "se monitorizará diariamente su capacidad de respuesta a las llamadas producidas, tomando las medidas necesarias para evitar saturación de las líneas y demoras en atender todas las llamadas". Ya que si no se atienden las llamadas, el paciente se irá al centro de salud o a las urgencias, "lo que incrementa el riesgo de contagio de forma innecesaria".

Actuación en el centro de salud por la mañana

Cuando el paciente acuda al centro de salud tras el primer diagnóstico telefónico será un profesional de enfermería el que le realizará la toma PCR. Lo hará en todos los casos sospechosos que se vayan presentando a lo largo del turno de mañana, explica el protocolo. En este punto, la organización de esta actividad la dejan a criterio de cada unidad.

El vale de petición se realizará como cualquier otra petición analítica común y la muestra se guardará en frigoríficos hasta la mañana siguiente que se enviará por la ruta normal. Tras la toma se realizará el registro adecuado que consiste en completar el formulario llamado por Salud Recogida de información Covid-19. 

El protocolo especifica que si el resultado es negativo se cierra el caso mientras que si resulta ser "se inicia el estudio de contactos" así como el proceso “de seguimiento de contactos" a través de un formulario específico. Especifica que "si algún contacto presentara sintomatología pasará a ser considerado caso sospechoso, por lo que volveríamos a iniciar el procedimiento" y "si sigue asintomático tras 14 días de aislamiento preventivo, podrá reincorporarse a su rutina habitual". 

También en caso de resultar positivo el test se asignará una cita telefónica con su médico de familia para información de resultados, indicaciones oportunas y estudio de contactos si fuera necesario realizarlo. 

Entrada de un caso sospechoso por Urgencias

En el caso de que la persona entre por urgencias a los pacientes sospechosos se le hará la toma de muestra en el mismo acto de la asistencia. El test se guardará en frigorífico hasta el día siguiente que se llevará al laboratorio con la ruta de la analítica normal y en cuanto a las tomas realizadas viernes y sábado, dice el protocolo que la actuación se aclarará "en un próximo comunicado". Al paciente se le indicará que se ponga en contacto con su médico para el resultado. 

Actuación en residencias

Las residencias y centros sociosanitarios pasan a tener la consideración de población general, siendo el médico y enfermera de la misma los encargados de la petición, emisión del vale de laboratorio, y toma de muestra.

Además, ante un caso confirmado de Covid-19 se considerará que existe un brote en la institución y "tal caso es de declaración de obligatoria". Después de esto se indicará el aislamiento y seguimiento de contactos estrechos y se pondrá en conocimiento de la Unidad de Residencias. El registro será igual que en los casos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios