Un detenido por provocar tres explosiones en Granada, entre ellas la de Pinos Puente que ocasionó cuatro heridos
Al individuo, al que se le han encontrado productos inflamables y una plantación de marihuana en su vivienda, se le pondrá a disposición judicial
La Guardia Civil investiga si la explosión de Pinos Puente pudo ser provocada

Granada/La explosión que la semana pasada causó cuatro heridos en Pinos Puente fue provocada por la misma persona que provocó otras dos deflagraciones en el Área Metropolitana de Granada, que ya ha sido detenida. Así lo ha confirmado la Guardia Civil a través de una nota de prensa. Al individuo, de 45 años de edad, se le atribuyen cuatro presuntos delitos de estragos y lesiones, otro de cultivo y elaboración de droga, marihuana en concreto, y otro de fraude eléctrico al tener una plantación en su vivienda.
La investigación se inició el pasado 2 de marzo a raíz de la detección de un fuego y una explosión en un transformador eléctrico en la localidad de Pinos Puente bajo la sospecha de que podrían haber sido intencionados. De hecho, el suceso, que provocó daños personales en cuatro personas, motivó que el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, anunciara un dispositivo de vigilancia en el Cinturón metropolitano, así como la investigación abierta para averiguar el origen de la explosión. Todo ello derivó finalmente en lo que el Instituto Armado ha llamado operación Estragón.
Según añade la Guardia Civil, durante cuatro días consecutivos, el presunto autor provocó, además de la de Pinos Puente, otras dos explosiones: una más en otro transformador eléctrico en la localidad de Peligros, otra en un centro de comunicaciones de Adif en la localidad de Atarfe. De todas, la más aparatosa fue en una subestación de telecomunicaciones ubicada en la planta baja de un edificio de la localidad de Pinos Puente en la que cuatro personas resultaron heridas por inhalación de humo.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación de estos hechos. Los agentes encargados de las actuaciones, en colaboración con el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada y agentes de las áreas de investigación de Maracena y Pinos Puente, descubrieron que el presunto autor se desplazaba en una furgoneta con unas características muy particulares. Además, gracias a diversas imágenes captadas por cámaras de seguridad, consiguieron una descripción física del mismo.
La Guardia Civil de Granada dispuso entonces un amplio dispositivo policial de carácter preventivo para tratar de identificar y detener al presunto autor de los hechos y así evitar que pudiese actuar en otros lugares con el mismo efecto destructivo. Finalmente, el domingo, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, mientras realizaban labores de prevención de la delincuencia, en un dispositivo operativo de identificación localizan el vehículo y comprueban que el conductor corresponde totalmente con la descripción que se había obtenido de la investigación, la cual se había trasladado a todas las unidades intervinientes en el operativo.
Tras pasar aviso a los investigadores, estos proceden a su detención como presunto autor de cuatro delitos de estragos y otros cuatro de lesiones. En la inspección ocular llevada a cabo en la furgoneta se localizan diversos objetos inflamables que concuerdan con los utilizados para llevar a cabo las explosiones, todo ello según los datos arrojados por las inspecciones oculares e informes técnicos elaborados por las unidades de Policía Judicial y Gedex de la Guardia Civil en los lugares de ocurrencia de los hechos.
No obstante lo anterior, se realiza una entrada y registro en el domicilio del presunto autor en la localidad de Pinos Puente y se localiza en el interior del mismo, además de más productos inflamables que igualmente concuerdan con los utilizados para cometer los delitos de estragos, una plantación de marihuana con un total de 297 plantas en estado de floración, así como también una acometida ilegal a la red eléctrica que alimentaba la instalación.
Al detenido, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas, se le investiga como presunto autor de cuatro delitos de estragos, cuatro delitos de lesiones, un delito de cultivo y elaboración de droga, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.
También te puede interesar
Lo último