La Guardia Civil investiga si la explosión de Pinos Puente pudo ser provocada

El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en la localidad "para evitar acciones violentas" y "controles en el Área Metropolitana"

Cuatro heridos por el incendio de la instalación telefónica de un bloque de viviendas en Pinos Puente

Explosión de una instalación telefónica en Pinos Puente
Explosión de una instalación telefónica en Pinos Puente / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/La Guardia Civil de Granada ha abierto una investigación para tratar de confirmar el origen y si hubo intencionalidad en el fuego y la explosión que este miércoles causó heridas por inhalación de humo a cuatro personas en el municipio de Pinos Puente. Así lo ha corroborado este mismo jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a preguntas de los periodistas. Además, el dirigente, al hilo de este asunto, ha avanzando que se reforzará la presencia policial en la zona y un aumento de los controles en el Área Metropolitana.

El delegado del Gobierno en Andalucía confirmó que efectivos de los Tedax, actualmente denominados Gedex (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil, estuvieron en la zona del fuego y de la deflagración para "comprobar si había algún tipo de explosivo", por lo que "va a haber una investigación inmediata". Asimismo, Pedro Fernández ha añadido en sus declaraciones que "la Guardia Civil va a reforzar su presencia para evitar acciones violentas por parte de personas". Además, "se va a intensificar el control y la acción en el entorno del Área Metropolitana", ha dicho en la misma respuesta sobre el asunto de Pinos Puente.

Desde el Instituto Armado, por su parte, explican que esta "actividad preventiva se lleva a cabo como siempre en el Cinturón metropolitano" de Granada, y que va a poner "especial interés en orientar los recursos hacia aquelllas zonas que pudieran presentar alguna problemática que haga necesaria una mayor presencia policial". También añaden que las actuaciones están bajo secreto.

Los hechos sucedieron sobre la medianoche, cuando varios vecinos alertaron a los servicios de emergencias de un fuego en una instalación telefónica en los bajos del edificio del número 12 de la calle Fajardo de la localidad pinera. Los mismos ciudadanos habían advertido que algunos vecinos se quedaron atrapados en el interior de sus viviendas a causa de la intensa humareda. Cuatro de ellos requirieron atención médica al inhalar el aire tóxico. Se trata de dos hombres de 31 y 61 años de edad, y de dos mujeres de 66 y 73, una de ellas con movilidad reducida. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Virgen de las Nieves de la capital.

Fuentes de Bomberos informaron que en el suceso se produjo una explosión en la instalación telefónica del edificio, que afectó a su vez a la instalación eléctrica, el cuarto de contadores, que se encontraba próximo al lugar, provocando un intenso humo. Todos los vecinos pudieron salir del bloque sin que ninguno de ellos quedara atrapado en su interior, aunque con cuatro de ellos muy afectados por respirar humo.

A consecuencia de la explosión, el muro que escondía este equipamiento que daba a la calle ha quedado derruido, mientras que también han caído un par de máquinas de aire acondicionado que estaban colgadas en la fachada. También ha quedado afectada la escalera del bloque, que daba acceso a las viviendas. Se ha instalado un amplio cordón de seguridad mientras los cuerpos de seguridad investigan lo ocurrido.

stats