La DGT confirma multas de hasta 800 euros para los conductores de patinetes eléctricos de Granada que no cumplan las nuevas normativas
Desde el mes de enero, estos VMP están obligados a inscribirse en el Registro de Vehículos y a contar con un seguro de protección civil
Corte de tráfico en el viaducto de Rules: Sin cambio de planes tras las intensas lluvias y la subida del embalse
Los granadinos que conduzcan patinetes eléctricos pueden enfrentarse a multas que asciendan a los 800 euros si no cumplen la nueva normativa que entró en vigor en enero de este 2026. La Dirección General de Tráfico puso en marcha el Registro de Vehículos, obligatorios para los propietarios de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) así como la implantación de un seguro de protección civil.
Aquellos patinetes obligados a cumplir con esta normativa serán aquellos que pesen más de 25 kilos y que puedan circular a más de 14 kilómetros por hora. Ambas novedades van de la mano, pues es necesario la inscripción previa en el Registro de Vehículos para obtener el seguro.
Sanciones por no cumplir la nueva normativa
La multa por no contar con seguro de responsabilidad civil sería de 202 a 610 euros. Ahora bien, si se circula con el patinete eléctrico, y no se cuenta con este, ascendería de los 250 a los 800 euros, dependiendo de si se considera un vehículo personal ligero o vehículo a motor (de más de 25 kilos de peso y que alcance velocidades superiores a los 14 km/h).
Proceso de inscripción en el Registro de Vehículos
Los conductores de patinetes eléctricos - o los tutores legales en el caso de los menores de edad- deben registrar dicho VMP en el Registro Nacional de Vehículos. Se puede hacer este proceso de forma telemática a través de la sede electrónica de la DGT.
Este proceso diferencia dos tipos de patinetes eléctricos: los que cuentan con un certificado de circulación, y los que no. Estos primeros son aquellos VMP que cumplen los requisitos recogidos en el Manual de Características, donde se describen una serie de garantías de calidad y durabilidad mínimas, así como de seguridad. En este caso, para realizar la inscripción harán falta los datos personales del titular así como el número de certificado y serie, y su ficha técnica.
Y aquellos patinetes que no cuentan con certificado de circulación, deben recordar que podrán seguir usándolos hasta el 22 de enero de 2027, una vez pasada esta fecha solo podrán circular los que cuentan con certificación. Igualmente, deben registrarse, aunque podrán usarse solo por un tiempo limitado, y para ello deberán facilitar los datos del propietario, la factura de compra, su ficha técnica o una fotografía del VMP.
Una vez finalizado el proceso y pagadas las tasas (que son de 8,67 euros) los titulares recibirán una etiqueta identificativa que deberán colocar en el patinete eléctrico. En el caso de los que se encuentran certificados, en el porta-identificador, los otros, en un lugar visible del VMP.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra