Día de Todos los Santos en Granada: casi la mitad de los granadinos tienen cubierto su fallecimiento con un seguro de decesos

Las aseguradoras se ocupan del servicio fúnebre y pueden prestar también asesoría legal, apoyo psicológico o la gestión del fin de la vida digital

Granada reforzará los autobuses para acudir al cementerio de San José de cara a los Santos

Cementerio de Granada en la víspera del día de todos los santos
Cementerio de Granada en la víspera del día de todos los santos / G. H.

Casi la mitad de los granadinos y residentes de la provincia están asegurados frente a su fallecimiento. El seguro de decesos mantiene una sólida presencia en los hogares de toda Granada, y al cierre de 2024, el 47,5% de la población, un total de 446.825 asegurados, contaba con esta protección, según los datos recabados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España.

Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos años, pese a la aparición de la pandemia. Esta estabilidad en la contratación de este tipo de cobertura refleja la confianza que genera este producto entre los granadinos, siendo uno de los más extendidos entre la población, junto con el seguro de automóvil, el cual es obligatorio para poder circular por las carreteras, y el de vida, que en los últimos años se está ofreciendo en las entidades bancarias como producto complementario a la contratación de hipotecas para reducirle los intereses.

El seguro de decesos es, ante todo, un producto familiar. Las pólizas suelen cubrir a varias generaciones de una misma familia. Esto explica por qué las tasas de cobertura son altas en todas las cohortes de edad. Si bien es cierto que las personas de más de 50 años son las que presentan ratios más elevadas (superiores al 50%), entre los jóvenes es habitual ver índices de cobertura igualmente significativos. En concreto, oscilan entre el 30% y el 40% entre la población menor de 35 años.

La Unespa destaca que, en su análisis por tipo de hogar, se muestra que las tasas más altas de aseguramiento se dan en hogares donde vive una pareja sin hijos menores y en la que, al menos, vive uno de los miembros tiene más de 65 años, con un porcentaje del 56,8%. También destacan los hogares en los que reside una persona mayor sola (51,1%).

"Merece la pena mencionar que la presencia del seguro de decesos es elevada en algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo. Por otra parte, en los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y que tiene menos de 30 años", han valorado desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

Seguro intergeneracional y cada vez más modernizado

La función principal del seguro de decesos es hacerse cargo del sepelio del asegurado, ya sea a través del entierro o de la cremación, así como de las diferentes ceremonias y actos en relación al mismo. Pero muchas aseguradoras están modernizando cada vez más este servicio, e incluyen en sus pólizas protecciones complementarias. El apoyo psicológico y el asesoramiento legal son ya habituales una vez se produce el fallecimiento; y cada vez se está generalizando más la gestión del fin de la vida digital, ayudando a borrar la huella digital del fenecido en Internet y redes sociales.

En este sentido, en caso de fallecimiento, si los familiares lo solicitan y se incluye en las prestaciones, el seguro se ocupa, siempre que sea posible, de localizar las cuentas y perfiles en páginas web, foros, chats o redes sociales y eliminar, traspasar o conservar en un soporte digital (DVD o memoria USB) los archivos existentes en sistemas de almacenamiento en servidores y nubes de Internet. Además, la aseguradora comunicará el fallecimiento a los responsables de los ficheros para que cancelen datos y eliminen perfiles y cuentas en redes sociales, siempre que sea posible identificar a los responsables ante los que pedir esta cancelación.

Imagen de archivo de un hombre llevando flores al cementerio de Atarfe
Imagen de archivo de un hombre llevando flores al cementerio de Atarfe / G. H.

Según los datos de la Unespa, el seguro de decesos tiene una elevada aceptación tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños, y su presencia es significativa independientemente del tamaño del municipio. La cobertura de decesos destaca por su arraigo territorial.

Cádiz es la provincia donde cuenta con mayor aceptación. En concreto, un 77,1% de los gaditanos tienen su sepelio asegurado, concretamente 970.006. Le siguen territorios como Ávila (73,6%) y Badajoz (72,5%). En el extremo opuesto se sitúan Teruel (19,8%), Soria (20,1%) y Huesca (21%) como las provincias donde esta protección está menos extendida. Aun así, sigue alcanzando a uno de cada cinco habitantes de estos territorios.

En Andalucía, Granada se sitúa como la segunda provincia en la que menos asegurados hay. Por detrás sólo queda la vecina Almería, con un 44,9% de su población asegurada (concretamente 341.400). Ambos territorios son los únicos que caen por debajo del 50%, aunque se quedan muy cerca de este porcentaje.

Como ya se ha destacado, Cádiz es el territorio andaluz y a nivel nacional en el que más asegurados hay con su 77,1%. Después se sitúa Jaén, con un porcentaje de asegurados del 63,8% (394.992 beneficiarios) y cierra el top tres Sevilla, con un 63% de protegidos por este tipo de póliza (1.239.487 asegurados).

Después aparecen los porcentajes de Huelva, con un 62,2% de asegurados y 333.258 beneficiarios; Córdoba con un 60,6% y un total de 469.381 asegurados, y Málaga con un 55,1% de protegidos y 977.082 personas con cobertura.

La media andaluza de asegurados es del 59,27%, y en total hay 5.192.431 personas aseguradas. A nivel nacional, el seguro de decesos mantiene una sólida presencia en los hogares españoles. Al cierre de 2024, el 45,6% de la población nacional, 22,3 millones de personas, contaba con esta protección, según los datos recabados por Unespa.

stats