Educación

El dinero de las becas de comedor en el CEIP Gómez Moreno de Granada sigue sin llegar

  • La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública denuncia que la Junta no ha abonado los importes correspondientes al alumnado becado

Grupo de alumnos almorzando en un comedor escolar.

Grupo de alumnos almorzando en un comedor escolar. / D. S.

La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha alertado de que los impagos de la Junta, con importes del alumnado becado sin pagar desde el mes de enero, ponen en riesgo que continúe el próximo curso el servicio de comedor escolar de varios centros.

La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda región, ha advertido que el próximo curso puede arrancar como el de 2020-2021 sin servicio de comedor en varios centros andaluces por la deuda que mantiene la Junta de los importes correspondientes al alumnado becado.

La CODAPA ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no ha pagado el dinero del alumnado con beca de comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada ni ha devuelto las fianzas por el final del servicio que se remontan a 2016, como es el caso de la AMPA La Molineta, del IES Cruz de Caravaca (Almería).

"A menos de un mes del inicio de curso, seguimos sin saber cuándo se va a resolver una situación que pone en peligro el servicio de comedor en los centros educativos públicos", han explicado desde la Confederación, que ha pedido a la Junta que compense el descalabro económico que está suponiendo para los gestores del servicio.

La Confederación de AMPA ha recordado que el pasado curso arrancó sin servicio comedor en numerosos centros porque varias empresas renunciaron a sus contratos por el quebranto económico provocado con la pandemia, una situación que afectó a más de 12.000 escolares andaluces durante varios meses.

"Llevamos años exigiendo controles por parte de la APAE para que no haya deudas en la gestión de personal de las empresas adjudicatarias del servicio, que es el motivo por el cual hemos sufrido la suspensión del servicio en muchos colegios", ha añadido la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, que ha lamentado que la única medida anunciada por la Junta sea un encarecimiento del menú.

Vázquez ha recalcado que la Junta es la garante y responsable última del servicio de comedores y de su funcionamiento y ha criticado que esté incumpliendo su responsabilidad al acumular deudas que hacen peligrar el servicio de comedor de numerosos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios