La Diputación de Granada creará la primera unidad de salvamento y rescate de la provincia
Este cuerpo, que costará 1,1 millones de euros, se ubicará en el Parque de Bomberos de Guadix y contará con 15 especialistas y un dispositivo canino
La Diputación de Granada, de "misión empresarial" en Dubái para facilitar que pymes granadinas entren en los mercados de Emiratos Árabes
La Diputación de Granada ha aprobado este jueves, durante la celebración de su pleno ordinario del mes de junio, destinar una dotación de 1.160.000 euros para la creación de la primera Unidad de Salvamento y Rescate de la institución provincial. La medida ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos, y ya estaba contemplada en los presupuestos para este año de la institución provincial
Este nuevo cuerpo de emergencias, que estará ubicado en Guadix, contará con 15 bomberos especializados y un dispositivo canino. La inversión que ha sido aprobada para su puesta en marcha se destinará a formación, adquisición de material específico para el servicio y a elementos de transporte.
El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha señalado que esta unidad "será un referente en la provincia, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias y reforzando la seguridad en nuestro territorio, lo que supone un hito histórico". "No solo dotamos a Granada de una herramienta esencial para la protección, sino que además estamos apostando por un modelo de atención integral y moderno", ha considerado.
Además, Rodríguez ha indicado que "el esfuerzo que está realizando este Equipo de Gobierno en materia de bomberos es palpable". "Esta nueva unidad y los avances en formación y material especializado demuestran el compromiso de nuestra institución con la seguridad de nuestros vecinos. Vamos a seguir trabajando en esta línea, dotando de los recursos necesarios a nuestros profesionales", ha valorado.
Esta medida estaba ya contemplada en los presupuestos de 2025, y era una de las medidas estrella de las cuentas de este año de la institución provincial junto con el Cheque Bebé, un aumento en las políticas sociales y hídricas, y avances en proyectos "estratégicos para el bienestar de los municipios".
Durante el pleno, también se ha aprobado un crédito extraordinario de 150.000 euros para financiar las expropiaciones necesarias en el proyecto de ampliación de la carretera que conecta Maracena con el camino de la Torrecilla, en la GR-3418. Estas actuaciones son un paso imprescindible para continuar con las obras de mejora en la conocida como carretera de Puleva, que incluyen un ensanche de la plataforma vial de los 6 metros actuales a 10 metros, facilitando el tránsito seguro de vehículos pesados y mejorando la seguridad vial.
Mejoras en la sanidad pública
Por su parte, la formación Izquierda Unida ha logrado que el pleno de la Diputación de Granada apruebe por unanimidad las dos mociones que ha defendido en la sesión ordinaria celebrada esta mañana. La primera plantea la necesidad de garantizar la financiación para la finalización de obras del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) que han quedado inconclusas, pese a contar con resoluciones de concesión. Esta situación ha generado malestar en numerosos ayuntamientos, que han asumido compromisos presupuestarios sin poder completar las actuaciones previstas. "IU ha instado a la Diputación a buscar fórmulas para garantizar la financiación complementaria necesaria, así como a revisar los criterios de ejecución y justificación de estos planes para evitar que se repita esta problemática", considera la formación.
La diputada Mari Carmen Pérez, ha solicitado al equipo de gobierno de la Diputación que "se revise el procedimiento actual y se establezcan mecanismos que agilicen el abono de los importes comprometidos, reforzando así la autonomía municipal y facilitando una ejecución más eficiente de las políticas locales".
La segunda moción pone el foco en la grave situación de la sanidad pública en Andalucía, y en concreto, en la provincia de Granada. Pérez ha denunciado los recortes, la falta de personal y recursos en los centros sanitarios, y el deterioro generalizado de la atención sanitaria, especialmente en el ámbito rural. La formación ha instado a la Diputación a exigir a la Junta de Andalucía que refuerce la atención primaria, cubra las vacantes existentes y garantice una sanidad pública, universal y de calidad para toda la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida han valorado positivamente el apoyo unánime recibido por ambas propuestas, aunque advierten que “esperamos que estos acuerdos no se queden solo en el papel” sino que se traduzcan en acciones concretas. La formación exige al equipo de gobierno que se tomen medidas reales y urgentes para implementar lo aprobado y dar respuesta a las necesidades de los municipios afectados.
Temas relacionados
No hay comentarios