La Diputación de Granada pide una reunión urgente con la de Jaén para que aumente su aportación al Aeropuerto
La Diputación de Granada no puede tirar más sola, y ha pedido oficialmente a la de Jaén una reunión urgente para que aumente su aportación en el Aeropuerto Federico García Lorca, el cual también lleva el nombre de la provincia vecina. En una carta difundida por el organismo provincial, el presidente Francis Rodríguez recuerda a su homólogo jienense que la Diputación de Granada mantiene abiertas negociaciones con diferentes aerolíneas para atraer vuelos a la terminal con la que comparte nombre Jaén, y que esta infraestructura es "esencial para nuestras provincias en su conjunto". Además, Granada quiere aprovechar la cita para abordar la construcción de la autovía A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz, y que también atraviesa el sur de la provincia de Jaén.
Francis Rodríguez se dirige directamente en la misiva a su homólogo de Jaén, Francisco Reyes, del PSOE, para pedirle un "encuentro de trabajo en el que podamos tratar de alcanzar un acuerdo que permita reforzar y aumentar la colaboración por parte de la institución que dirige para mejorar la conectividad aérea del aeropuerto cuyo nombre compartimos dentro de nuestras competencias". Reyes ostenta el cargo de presidente de la Diputación de Jaén desde 2011, por lo que llegó al mismo seis años después de que se incluyera el nombre de la provincia vecina en la terminal de Chauchina.
Rodríguez recuerda a Reyes que el Aeropuerto es una infraestructura "esencial para nuestras provincias en su conjunto", por lo que considera de "interés tratar este importante asunto". El presidente provincial granadino también destaca que "tras la negociación abierta por parte de la institución granadina con varias compañías aéreas, a la mayor brevedad posible para alcanzar un acuerdo que permita aumentar los recursos de manera compartida en beneficio de las provincias de Granada y Jaén".
La carta viene a conciliar y a tratar de reconducir las tiranteces entre ambas instituciones. Todo se enmarca en el último pliego para la búsqueda de vuelos lanzado por la Diputación de Granada, un concurso por dos millones de euros aportados íntegros por la parte granadina, y ninguno por la de Jaén, y que se han traducido en un vuelo con Nantes para 2026, otro cerca de cerrarse con Oporto, y otro que está en negociación. El organismo provincial entiende que la provincia vecina también se beneficia de estos vuelos y busca que aporte, sino al mismo nivel que Granada, sí adaptado a sus posibilidades.
Además, también se busca que aumente la financiación para las promociones de ambas provincias en el extranjero, y no solo en la oficina de turismo del propio aeropuerto de Chauchina. "Desde Granada entendemos que el esfuerzo compartido y la cooperación institucional deben primar para poder liderar de manera conjunta la mejora de esta infraestructura estratégica", dice en su carta Francis Rodríguez.
La polémica del nombre
El origen de la polémica llega desde el propio nombre del aeropuerto, desde que en 2005 el entonces consejero de la Presidencia de la Junta, el socialista Gaspar Zarrías, propiciara la inclusión de su provincia, Jaén, en la denominación de la terminal, para así buscar un beneficio de los vuelos entre ambas provincias. Además, era la época previa al despgue del aeropuerto de Granada con los vuelos internacionales y el acuerdo con Ryanair y otras aerolíneas de bajo coste.
Tras una relación siempre de idas y venidas, la gota que ha colmado el vaso más recientemente es la falta de contestación tanto del Gobierno como de la Diputación de Jaén a la moción aprobada por el ente provincial granadino en enero de este año, donde se buscaba favorecer la conectividad del aeropuerto con medidas de mejora, convocando asimismo una Mesa del Aeropuerto a la Subdelegación que nunca se produjo. Y para rematar, el avance del último DORA, con una inversión del gobierno de 24 millones de euros entre 2027 y 2031, que la provincia considera insuficientes frente a los más de 1.000 que se lleva el de Málaga
Aun así, el órdago de cambiar del nombre otra vez el aeropuerto para excluir el nombre de Jaén no parece tan sencillo. Para ello, tiene que ser un organismo, ya sea un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, una Diputación o cualquier asociación, quien proponga la nueva denominación al Ministerio de Transportes, que es quien autoriza ese cambio. Aena, el gestor de los aeródromos españoles, simplemente ejecuta la orden ministerial. En todo caso, los costes del cambio de denominación corren a cargo de la institución u organización que lo presenta. Si la Diputación de Granada quisiera quitar a Jaén del Federico García Lorca, y esto lo aprobara Transportes, sería la institución presidida por Francis Rodríguez quien apoquinaría con el cambio. Este extremo no se llevará a cabo, afirman fuentes de la Diputación.
La autovía
Por otro lado, la reunión quiere ser aprovechada por la Diputación de Granada para abordar la construcción de la autovía A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz, y que atraviesa en más de 30 kilómetros el sur de la provincia de Jaén por Alcalá la Real y Alcaudete. El presidente granadino le recuerda a Francisco Reyes que le remitió una carta el pasado febrero para mantener una reunión sobre esta infraestructura y "tras la cual no ha sido posible celebrar aún el encuentro".
"Dada la importancia de dicha autovía consideramos esencial que sumemos fuerzas para que su ejecución sea una realidad", explica Rodríguez en su carta, recordando que "esta conexión no solo facilitará la vida diaria de nuestros ciudadanos, sino que generará nuevas oportunidades de desarrollo económico, turístico y social para nuestras provincias". "Confiamos en recibir su respuesta para poder encontrarnos pronto en beneficio de nuestras provincias", finaliza el presidente de la Diputación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON