Política

Así hemos contado la crisis política en Granada: el alcalde gobernará en soledad

Mañana de vértigo político en Granada. El gobierno se ha roto. La cascada de renuncias a las responsabilidades de gobierno entre los concejales del PP y Cs ha dejado al alcalde, Luis Salvador, en una situación inédita y sorprendente. Con el apoyo de un solo concejal de su grupo asegura que seguirá como regidor y que garantiza la "normalidad", porque puede gobernar por decreto y con los técnicos municipales. Se abre, no obstante, a obtener el apoyo de cualquiera de los 27 concejales del Ayuntamiento. Así lo hemos contado en directo:

12.50. El alcalde ofrecerá cargos de gobierno a otros concejales

El alcalde de Granada, Luis Salvador, comparece tras la cascada de renuncias El alcalde de Granada, Luis Salvador, comparece tras la cascada de renuncias

El alcalde de Granada, Luis Salvador, comparece tras la cascada de renuncias

El alcalde, Luis Salvador, comparece ante los medios tras la avalancha de críticas de su compañero de partido, Manuel Olivares, que se ha sumado al PP en la marcha del gobierno municipal. Asegura que se queda y que habrá "absoluta normalidad" aunque para eso tenga que echar mano de los cargos técnicos de la ciudad. También ha insinuado la posibilidad de incluir a otros concejales en la junta de gobierno. "En el Ayuntamiento hay 27 concejales", incluyendo los socialistas o los de Podemos-IU. 

Salvador achaca a las encuestas electorales y a la mejor posición actual del PP la presión a la que ahora le está sometiendo para que se vaya de la Alcaldía. 

"Soy el alcalde de Granada". En un momento deciden "romper para chantajear y presionar". Acusa a los ediles del PP y a los del "fuego amigo" de irse para "ver si me dan la Alcaldía haciendo chantaje al alcalde".

Pide a los concejales del PP y resto de ediles que recapaciten y vuelvan al gobierno. "Yo siempre reflexiono, pero ellos también deben hacerlo". Para Salvador, todo esto es parte de un plan que viene muy de atrás.

Salvador: "Todo está funcionando pero es más interesante forzar al alcalde por un sillón" 

12:15. Dos concejales de Cs también abandonan a Salvador

Manuel Olivares y Lucía Garrido, ediles de Cs han presentado también su renuncia a las funciones de gobierno y dejan así solo al alcalde, que ya no cuenta más que con uno de los ediles de su grupo, José Antonio Huertas. Este concejal lo ha acompañado toda la mañana.

Manuel Olivares: "Dejo el gobierno, pero no abandono mi acta de concejal. Tenemos un compromiso con los ciudadanos más que con unas siglas, sería una traición no seguir trabajando. No me aferro a una situación de gobierno, si lo tengo que hacer desde la oposición lo haré".

"Hay un pacto oculto entre Cs y el sanchismo", asegura el edil de Ciudadanos.

Olivares se ofrece a entrar en un gobierno con el PP, aunque no descarta que el ejecutivo lo controle el PSOE:

Pese a todo, Manuel Olivares asegura que no se marcha al PP: 

12:00 Renuncia oficial del PP al Gobierno de Granada

Renuncia de los concejales del PP a sus tareas de gobierno en Granada Renuncia de los concejales del PP a sus tareas de gobierno en Granada

Renuncia de los concejales del PP a sus tareas de gobierno en Granada

Los concejales del grupo municipal del PP renuncian a sus competencias de gobierno de forma oficial en la Secretaría General del Ayuntamiento. Los ediles del PP, de un modo muy simbólico, salen de los despachos de la Alcaldía a esa hora para dirigirse a las oficinas y hacer oficial la renuncia.

11.15. Sigue la agenda del alcalde.

Luis Salvador sigue con su agenda de alcalde en Granada Luis Salvador sigue con su agenda de alcalde en Granada

Luis Salvador sigue con su agenda de alcalde en Granada

Después de la vista de los pequeños, le ha tocado el turno a los mayores. El alcalde, Luis Salvador, ha mantenido un breve encuentro con ellos, aunque abandonó el salón de plenos y dejó al concejal Huertas al frente. 

10:15. Paco Cuenca se ofrece para salir al "rescate".

El socialista Francisco Cuenca se ofrece para el "rescate" de la ciudad El socialista Francisco Cuenca se ofrece para el "rescate" de la ciudad

El socialista Francisco Cuenca se ofrece para el "rescate" de la ciudad

El candidato del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, visita junto a concejales de la formación el barrio de Bobadilla. Mientras se produce la crisis de gobierno entre PP y Luis Salvador, el socialista, que ya fue alcalde de 2016 a 2019, sigue con una agenda intensa de encuentros con la sociedad para preparar otra posible etapa como primer edil de la ciudad. 

Cuenca pide que se convoque un nuevo pleno de investidura en el que él, como líder de la lista más votada en 2019, pueda salir otra vez "al rescate" de la ciudad. Ya ocurrió algo similar en 2016, con la dimisión de José Torres Hurtado. 

10:00. El alcalde sigue con su agenda, pese a la crisis.

Mientras sus socios de gobierno anuncian la ruptura para dejarlo en una clamorosa minoría, el alcalde de Granada, Luis Salvador, recibe al alumnado de segundo de Primaria del colegio Gómez Moreno, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Sigue con su agenda y termina el acto sin hacer comentario alguno ni admitir preguntas de la prensa. Su gabinete de prensa anuncia comparecencia especial del alcalde a las 12:30 horas.

El alcalde sigue con su agenda pese a la crisis El alcalde sigue con su agenda pese a la crisis

El alcalde sigue con su agenda pese a la crisis / R. Callejón

9:45. Se consuma el divorcio: El PP rompe el gobierno.

En directo, la crisis de la Alcaldía de Granada: Citados para un divorcio En directo, la crisis de la Alcaldía de Granada: Citados para un divorcio

En directo, la crisis de la Alcaldía de Granada: Citados para un divorcio / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Los concejales del grupo municipal del PP abandonan el Gobierno de la ciudad de Granada y dejan solo al alcalde Luis Salvador, por su negativa a dar un paso a un lado y dejarles tomar el bastón de mando para los próximos dos años, según lo que aseguran que quedó acordado en 2019. Así lo ha anunciado el presidente provincial del partido, Francisco Rodríguez, en una comparecencia junto a todo el grupo del PP, en el que solo falta Sebastián Pérez, tras su salida anunciada hace escasas semanas. 

Rodríguez admite en la comparecencia que a partir de este momento “la ciudad queda paralizada”. Se trata de una forma de presión sustancial, la última de la que dispone el PP para que Luis Salvador cambie el paso. 

"El alcalde tiene dos opciones, o atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne la lista más votada del centro derecho, no puede dirigir la ciudad con tres concejales, puede tomar esta decisión o hacer alcalde al peor socialismo”, ha señalado en una comparecencia en la que ha estado Francisco Fuentes, el delfín elegido por Sebastián Pérez y el único concejal al que prestaría su apoyo en un pleno de investidura.

9:30. Calma tensa en Plaza del Carmen. Llega Luis Salvador

El alcalde, Luis Salvador, llega al Ayuntamiento de Granada acompañado de su equipo y del concejal José Antonio Huertas, casi el único incondicional que por ahora continúa a su lado.  

Llegada de Luis Salvador al Ayuntamiento de Granada a la espera de noticias del PP / R. Callejón

Salvador espera las noticias que vengan desde la zaidinera sede del PP. A las 10.00 horas está prevista su comparecencia para otros asuntos pero ahí conoceremos sus primeras reacciones. 

En el grupo socialista, que podría salir beneficiado de esta crisis de rebote, puerta cerrada en sus oficinas municipales. 

Despacho del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada. Despacho del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada.

Despacho del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada. / R. Callejón

9:00. Sede del PP, llegan los primeros concejales.

“Los concejales del PP abandonan sus funciones de gobierno” en Granada y dejan solo a Salvador en su "trinchera" “Los concejales del PP abandonan sus funciones de gobierno” en Granada y dejan solo a Salvador en su "trinchera"

“Los concejales del PP abandonan sus funciones de gobierno” en Granada y dejan solo a Salvador en su "trinchera" / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Entran a la sede provincial del PP, en Andrés Segovia (Zaidín) Francisco Fuentes, Carlos Ruiz Cosano y Luis González, el candidato "natural" de los populares para suceder a Luis Salvador en la Alcaldía. 

Comparece Francisco Rodríguez, junto a los seis concejales del grupo municipal del PP en Granada. 

Hasta última hora de la noche del lunes hubo encuentros y contactos entre todas las partes (hay que tener en cuenta que el grupo de Ciudadanos también está roto y que en el PP se ha producido la salida de Sebastián Pérez). Sin acuerdo de última hora que lo remedie, el punto y final puede ponerlo el PP esta mañana en la rueda de prensa convocada de urgencia. 

La situación puede tener como consecuencia directa la soledad del alcalde, que podría quedarse también sin el apoyo de uno de los cuatro concejales de Cs, Manuel Olivares, crítico con Salvador y que al igual que el PP ha pedido el paso al lado del alcalde. 

Pero hay otro posible beneficiado de rebote, que es el socialista Paco Cuenca, quien encabeza la lista que resultó más votada en las elecciones de hace dos años y podría volver a la Alcaldía de forma automática en una situación de ausencia del alcalde y sin acuerdo en el flanco de la derecha. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios