Granada

El disparo a un agente local desata otra crisis entre cuerpos policiales

  • La Policía Nacional, a la que la Local acusó de tardar cinco horas, lo niega y censura la intención del cuerpo municipal de registrar todos los domicilios de los bloques frente al lugar de los hechos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, intentó ser cauto asegurando que la Policía Nacional "tardó algún tiempo en llegar" al lugar donde el pasado domingo tirotearon a la Policía Local. Pero el sindicato mayoritario del cuerpo municipal, minutos después, aseguró que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se demoraron "cinco horas" en aparecer por el lugar donde cayó herido de bala el agente. La Jefatura de la Policía Nacional desmintió esa afirmación, defendiendo que dos dotaciones llegaron siete minutos después de los disparos.

El domingo, mientras un individuo habría fuego contra la Policía Local, "había sólo dos vehículos de la Policía Nacional para toda la ciudad", afirmó el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, SIPLG, Miguel García Rubiño. Esa situación, defendió, fue ya criticada por los sindicatos mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policía hace un par de semanas. "No ponemos en duda -subrayó el agente- la profesionalidad de la Policía Nacional, pero sí de su superior en Granada y de la Subdelegación del Gobierno".

García Rubiño aseguró que "dos coches no es poco, es que no es nada", lo que obliga a que la Policía Local asuma funciones que no le corresponden respecto a la seguridad ciudadana, además de crear una "situación de inseguridad en la zona Norte y en toda la ciudad", generando unas "situaciones que a diario se salen del funcionamiento del estado de derecho". Así, el secretario general del SIPLG explicó que en las últimas semanas se ha sucedido un modus operandi en la Zona Norte que "impide actuar y hace que los delitos queden impunes".

El responsable del sindicato policial defendió que en al menos dos ocasiones en las últimas semanas, dos operativos -uno de la Policía Local y otro de la Policía Nacional- se encontraron "con resistencia en modo de barricadas con coches y contenedores" en el barrio. Además, en el caso del incidente de la Policía Nacional, "un centenar de personas" se enfrentó a los agentes.

García Rubiño exigió que se convoque "de manera urgente" a la Junta Local de Seguridad para solicitar a la Subdelegación del Gobierno "más medios y más agentes" para la Policía Nacional. Asimismo, también adelantó que se pedirá una modificación de la ley que establece las funciones de los cuerpos policiales "para que las actuaciones de la Policía Local tengan cobertura jurídica". El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, también afirmó que "pronto" habrá una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se trasladará a la Subdelegación la necesidad "de más agentes de la Policía Nacional en la Zona Norte".

Por su parte, la Jefatura Provincial del Cuerpo Nacional de Policía aseguró ayer a través de un comunicado que la Sala del 091 recibió a las 13.25 horas la llamada en la que la Policía Local informaba de que había un agente herido en la calle Padre Claret. Dos patrullas de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos "a las 13.32 horas". Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, defendió que el atentado contra el agente de la Policía Local "no es un hecho que se deba a que haya más o menos presencia policial porque se trata del disparo de una persona con intenciones homicidas".

En el comunicado, la Policía Nacional afirmaba que las patrullas desplazadas hasta el lugar de los disparos "comprueban que se encuentran seis dotaciones de la Policía Local". El sargento del cuerpo municipal puso al corriente de lo sucedido a los policías nacionales, que "no observaron en la zona ningún rastro de disparo o sangre". El mando de la Policía Local les informa de que "ellos comparecerían en Comisaría para dar cuenta" de lo sucedido, al mismo tiempo les comunica que habían solicitado al juzgado de guardia una orden de registro de todas las viviendas de los bloques de los que pudo proceder el disparo que hirió al agente, lo que "no era posible" sin saber la vivienda exacta del tirador. Después de eso, "y tras preguntarle si necesitan algo más, a lo que contestaron que no, abandonaron la zona". Antonio Cruz, por su parte, aseguró que tras acudir al lugar del tiroteo, las patrullas tuvieron que acudir a un aviso de una "explosión doméstica".

Cuando los agentes de la Policía Local comparecen en la comisaría, la Brigada Provincia de la Policía Científica se desplazó hasta el lugar de los disparos, al mismo tiempo que la Policía Judicial practica una investigación en el lugar.

"La Policía Nacional acudió al instante, comenzando la investigación con la prudencia, profesionalidad, coherencia y gravedad del caso", sentenciaba el comunicado del cuerpo de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios