Tráfico de marihuana

72 horas de la Operación Cake: los miembros del clan de 'Los Mocos' detenidos pasan a disposición judicial

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes / Álex Cámara

Los miembros del clan de 'Los Mocos' que fueron detenidos el pasado jueves 14 de noviembre durante la denominada Operación Cake en la zona Norte de Granada ya han pasado a disposición judicial. Así lo confirmaron ayer a Granada Hoy fuentes de la Policía Nacional, cuerpo que desplegó desde primera hora de la mañana más de 200 agentes en un espectacular operativo, dirigido desde el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, contra el cultivo y tráfico de droga, la organización criminal y el blanqueo de capitales, cuya investigación comenzó a finales de la pasada primavera.

A primera hora de este domingo, justo cuando se cumplieron las 72 horas de máximo de detención que permite la ley, doce de los catorce miembros del clan 'Los Mocos' que fueron arrestados en la fase de explotación de la Operación Cake fueron puestos a disposición judicial a expensas de que el magistrado de guardia decidiera una medida cautelar para cada uno de ellos que, ante el secreto de sumario de la causa, de momento no se ha hecho pública.

Asimismo, el viernes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores los dos jóvenes de menos de 18 años que también fueron arrestados en el marco de esta operación, después de cumplirse 24 horas de su arresto, hora límite que marca la ley para la retención de menores detenidos. Tal y como indicaron fuentes del Ministerio Público, para uno de ellos se decretó su ingreso en un centro de menores en régimen semiabierto, mientras que libertad vigilada para el otro.

Todos los detenidos forman parte del conocido como clan de 'Los Mocos', que fue el objetivo de la Operación Cake, al tratarse de una de las organizaciones criminales más activas en cultivo, tráfico de drogas y extorsión, que ha sido protagonista de tiroteos, secuestros y otros episodios en la zona Norte de Granada.

'Los Mocos' es un clan conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la justicia, que también estuvo en el centro de la diana hace unos años –en abril del 2012– de otro operativo policial desplegado en Las Parcelas, ubicadas entre el barrio de La Paz y el Polígono de Cartuja, en el distrito Norte, misma zona en la que se ha realizado la Operación Cake.

En aquella operación fueron arrestadas siete personas, tres de ellas jóvenes de entre 19 y 23 años, todas ellas del clan familiar de 'Los Mocos'. En esta ocasión, los motivos fueron una serie de secuestros a comerciantes o empresarios cometidos en la vía pública por parte de algunos encapuchados armados que llegaban a pedir hasta 15.000 euros por el rescate.

Durante la fase de explotación de este operativo policial, además de armas, móviles, ordenadores o dinero, se desmantelaron tres invernaderos de marihuana, negocio en el que este clan es uno de los 'reyes', al menos, en la provincia granadina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios