Tráfico de drogas

'Los Mocos', el clan de la marihuana objetivo de la Operación Cake en la zona Norte de Granada

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes

La Operación Cake contra la marihuana con el despliegue de 200 policías en la zona Norte de Granada, en imágenes / Álex Cámara

Hace años que el cultivo de marihuana ha tomado la zona Norte de Granada. Sin embargo, este 'negocio' está copado por apenas cuatro o cinco, o incluso menos, clanes asentados en el distrito. Uno de ellos es el de 'Los Mocos', clan que este jueves se situó en el centro de la diana de la Operación Cake, la cual se ha saldado hasta el momento con la detención de 14 personas, dos de ellos menores de edad, y que ha supuesto uno de los mayores dispositivos policiales desplegado contra el narcotráfico en Granada.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta ya que aún quedan algunos flecos que pueden hacer que se produzcan nuevas fases e incluso detenciones y, según fuentes de la Fiscalía, de los dos menores detenidos se ha solicitado para uno de ellos el internamiento en un centro semiabierto como medida cautelar y para el otro libertad vigilada. Pero, ¿qué es y quién forma el clan de 'Los Mocos'? Se trata de uno de los clanes 'reyes' del narcotráfico en la ciudad que cuenta con varios episodios acumulados como protagonistas de investigaciones policiales.

Tal es así que la mañana de este jueves hizo a más de un vecino de la zona de Las Parcelas, ubicada entre el barrio de La Paz y el Polígono de Cartuja, del distrito Norte revivir, aunque ahora de un modo más espectacular, algo que ya ocurrió, aunque un par de calles más abajo, en el año 2012.

Secuestros y extorsiones

Era la mañana de un viernes de mediados de abril del 2012 cuando al menos una docena de furgones de la Policía Nacional y coches patrulla desplegaron un amplio dispositivo policial en torno a uno de los bloques de la Parcela número 24 del Polígono de Cartuja. No eran aún las diez de la mañana cuando los agentes sacaban esposadas a siete personas, tres de ellas jóvenes de entre 19 y 23 años, que pertenecían a un mismo clan familiar: el de 'Los Mocos'.

Según confirmó entonces la Policía Nacional, la operación se había iniciado en enero de ese año cuando comenzaron a investigar secuestros a comerciantes o empresarios en la vía pública por parte de algunos encapuchados armados que llegaban a pedir hasta 15.000 euros por el rescate. Y es que los secuestradores, que llegaron incluso a jugar a la ruleta rusa con sus víctimas -esto consiste en introducir solo una bala en el tambor de un revolver y disparar-, amenazaban a los familiares hasta el punto de que lograban impedir que interpusieran denuncias de lo ocurrido. Pero, además de ello, también estaban acusados de atracar salones de juego.

La brutal paliza que dieron a una de sus víctimas hizo que esta, tras ser liberada, tuviese que ser atendida por efectivos sanitarios hasta el punto de llegar a ser ingresada en el hospital. Este habría sido el hilo del que tiraron los agentes para iniciar esta investigación en cuya explotación, como no podía ser de otro modo, además de armas, móviles, ordenadores o dinero, se desmantelaron tres invernaderos de marihuana.

Precisamente, tres de los arrestados ingresaron en prisión provisional, pero fueron puesto en libertad una semana después, cuando uno de los empresarios que habría sido víctima de uno de los secuestros cambió su versión y, pese a haberlos reconocido previamente en la identificación a través de fotografías, no lo hizo en la ronda de reconocimiento.

Sin embargo, no era el primer episodio delictivo protagonizado por este clan familiar asentado en la zona Norte de Granada.

Un amplio historial delictivo

Cinco años antes de esta operación, dos hermanos del clan de 'Los Mocos' fueron relacionados con la muerte a puñaladas del portero de una caseta de la feria de Maracena. Por este hecho se enfrentaban a penas de entre 10 y 15 años de prisión, sin embargo, finalmente quedaron libres durante un juicio con jurado popular en el que la falta de "pruebas definitivas" y las "contradicciones" en los testigos hizo que prevaleciese "su presunción de inocencia", según el veredicto.

Tiroteos en la zona Norte

El clan de 'Los Mocos' está relacionado con varios de los últimos tiroteos registrados en la zona Norte de Granada, uno de ellos, en junio del pasado 2018 en Molino Nuevo. Uno de los miembros del clan fue arrestado después de que fuese pillado con un revólver cargado bajo el asiento de su coche.

Este intercambio de disparos fue el cuarto que se produjo en la zona Norte en apenas siete días, fruto del enfrentamiento entre dos clanes familiares, uno de ellos el de 'Los Mocos'.

Asimismo, a este clan también se le relacionó con el tiroteo mortal que tuvo lugar en marzo del 2017 el barrio de La Paz, en el que un joven de origen marroquí fue matado a tiros en el patio central de un bloque de este barrio, por el que el acusado se encuentra desde el pasado enero en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios