Espectacular operación de la Policía contra la marihuana en Granada Operación Cake: el mayor despliegue contra la marihuana deja 14 detenidos en la zona Norte

  • Más de 200 agentes con apoyo aéreo formaron el operativo que se extendió más de ocho horas

  • La investigación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta ya que aún quedan algunos flecos que podrían dar lugar a nuevas fases

Vídeo del espectacular despliegue policial en la zona Norte de Granada contra la marihuana / Policía Nacional (Granada)

Son las siete y media de la mañana en la zona Norte de Granada. El sonido de un helicóptero comienza a sobrevolar el distrito. "¿Qué está pasando?", se pregunta más de un vecino. A los pocos minutos, la calle comienza a llenarse de furgones y coches policiales. Los alrededores de las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Pintor Chivarito están totalmente tomados por la Policía Nacional. Apenas una hora más tarde, no hay vecino que no se haya enterado de que su barrio está plagado de policías, sea por el boca a boca o porque ellos mismos se han asomado a ventanas y plazas para ver qué ocurre. "No sé qué hacen aquí, si nosotros no nos metemos con nadie", comenta uno, que observa el espectacular despliegue policial digno de cualquier película de ficción.

De esta forma amaneció este jueves 14 de noviembre la zona Norte de la capital con motivo de la llamada Operación Cake uno de los mayores operativos policiales desplegados en este distrito de la capital, compuesto por más de 200 agentes de cuerpos de élite antidroga, para luchar contra el tráfico de marihuana.

Los agentes de la Policía Nacional peinaron toda la zona en busca de plantaciones de marihuana. Los agentes de la Policía Nacional peinaron toda la zona en busca de plantaciones de marihuana.

Los agentes de la Policía Nacional peinaron toda la zona en busca de plantaciones de marihuana. / Álex Cámara

Tal fue así que durante más de ocho horas los efectivos estuvieron peinando esta parte del distrito Norte, desde viviendas hasta bajos, sótanos e incluso vehículos. Un operativo que, según confirmaron desde la Policía Nacional, dio como resultado la detención de 14 personas, el decomiso de más de 300 plantas de marihuana y la incautación de 20 kilos de cogollos recién cortados.

Si hay un punto de la capital que más sufre las consecuencias del cultivo masivo de marihuana es, sin lugar a duda, la zona Norte de Granada hasta el punto de que desde hace años, viene afectando incluso a la vida diaria de los vecinos. De sobra es sabido el tema de los cortes de luz que, desde hace más de un lustro, afectan a barrios como La Paz o Cartuja –en ellos precisamente se realizaron registros en el marco de esta operación–, a consecuencia de los enganches ilegales que dejan sin electricidad a todo el vecindario, incluidos a aquellos que pagan su recibo de forma rigurosa, un problema que, entre otras cuestiones, también se ha relacionado en numerosas ocasiones el cultivo de 'maría'.

El dispositivo policial realizó 18 registros en el distrito. El dispositivo policial realizó 18 registros en el distrito.

El dispositivo policial realizó 18 registros en el distrito. / Álex Cámara

Precisamente esta práctica coloca a Granada como una de las 'capitales europeas' de la marihuana, algo que este jueves se situó en el centro de la diana de esta macrooperación de la Policía Nacional, en la que se efectuaron 18 registros en los que se trataba de localizar plantaciones, droga, dinero negro relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes o armas. Y es que precisamente, como ya publicó hace un mes este diario, se ha visto un repunte de armas de fuego en las plantaciones como mecanismo de defensa de las mismas.

Esta operación policial, que continúa abierta y está bajo secreto de sumario –así lo decretó el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que lleva la investigación–, además de llevar consigo el despliegue de más de 200 policías especializados antidroga –algunos incluso han sido desplazados de Madrid o Málaga– que pertenecen a las Comisarías de distrito, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), Grupos Operativos de Intervenciones Técnicas (GOIT), Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías caninos o Policía Judicial, contó con la cobertura de medios aéreos y la colaboración de agentes de Vigilancia Aduanera y se llevó con total sigilo.

Numerosos vecinos se acercaron a comprobar por qué había tanta Policía. Numerosos vecinos se acercaron a comprobar por qué había tanta Policía.

Numerosos vecinos se acercaron a comprobar por qué había tanta Policía. / Álex Cámara

El secreto fue tal que ni siquiera el alcalde de Granada supo de su desarrollo hasta que, al igual que el resto de la ciudad, se despertó con la noticia de esta operación de la que, según ha podido saber este diario, aún quedan algunos flecos, por lo que se podría dar lugar a nuevas fases de la misma.

Sin embargo, pese a que esta ha sido la más espectacular hasta la fecha, no ha sido la única. Y es que a finales de septiembre, la Policía Nacional informó sobre la Operación Rabit, un operativo desarrollado en esta mismo distrito de la capital granadina, en la que cayó uno de los principales clanes de marihuana de la zona Norte de Granada.

Los reyes de la marihuana de la zona Norte

Un total de 21 personas fueron investigadas -15 de ellas detenidas- en una operación denominada como Rabit, que realizaron de forma conjunta la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en la que se comprobó que habían blanqueado más de 4 millones de euros, a través de contratos falsos en empresas para blanquear el dinero procedente de la droga.

Durante el operativo, más de 80 cuentas bancarias fueron bloqueadas y se embargaron 40 viviendas así como medio centenar de vehículos de media y alta gama de este clan familiar que vivía con todos los lujos gracias al dinero ilícito que obtenían con el cultivo de marihuana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios