Los distritos se actualizan tras 20 años

Joaquina Eguaras pertenecerá al Beiro y el Parque Lagos, al Zaidín El nuevo plano promoverá una mayor participación ciudadana

Las modificaciones de los límites han sido consensuadas con los vecinos.
Irene Albarral Granada

13 de agosto 2013 - 01:00

Los barrios han ido evolucionando según el desarrollo urbanístico y sus necesidades. Sin embargo, han tenido que pasar veinte años para que se hayan establecido las nuevas delimitaciones en la ciudad conforme a sus variaciones. Los distritos de la ciudad se han definido "descriptivamente y en planimetría", subrayó ayer el alcalde en funciones y concejal de participación ciudadana, Vicente Aguilera, que ayer presentó los cambios.

El objetivo es el de unificar los puntos delimitadores para que asociaciones de vecinos, colegios de arquitectos, administraciones o servicios como el de correos, tengan un mismo mapa de distritos. De esta manera se facilitarán las tareas administrativas a los ciudadanos y la labor de las asociaciones vecinales, con lo que se "promoverá la participación ciudadana", afirmó Aguilera.

En esta actualización no serán muchos los cambios en los distritos ni las modificaciones en su área de influencia. Cabe destacar la pérdida de territorio para Ronda, que favorecerá el incremento del área del Zaidín al sumar a su circunscripción el Parque Lagos. Por su parte, el distrito Beiro verá aumentada su zona de actuación al integrar el entorno de Joaquina Eguaras "por petición de los distintos colectivos vecinales", apuntó el concejal.

El distrito Beiro será uno de los más amplios ya que acotará por tanto los barrios de Joaquina Eguaras, La Cruz , San Francisco Javier, San Ildefonso, Plaza de Toros, Doctores, San lázaro y Pajaritos; mientras que la Zona Norte comprenderá La Paz, Rey Badis, Almanjáyar, Cartuja, Parque Nueva Granada, Casería de Montijo y Campo Verde.

Actualmente hay ocho distritos en la capital: Zona Norte, Chana, Beiro, Albaicín, Ronda, Zaidín, Genil y Centro. El plano que concreta la delimitación territorial de estas circunscripciones se aprobó en el año 1994 y pocas variaciones ha habido desde entonces. Han existido acuerdos relativos a las asociaciones de vecinos y la concreción de su ámbito de actuación en uno u otro distrito, pero sin que existiera referencia a un cambio en la demarcación territorial de los mismos.

"Los planos han sido creados por técnicos pero se han hecho las delimitaciones conforme a las peticiones de los vecinos", aseguró el alcalde en funciones, que explicó que no se ha querido fomentar ningún enfrentamiento entre asociaciones, por lo que las modificaciones se han hecho mediante el consenso.

Con esta nueva delimitación, que se ha hecho "acudiendo a la lógica, se han tenido en cuenta los límites reales de la ciudad", subrayó el concejal de Participación Ciudadana. De manera que los colectivos podrán saber exactamente a dónde pertenecen.

Aguilera lamentó que no se haya trabajado con anterioridad en este asunto, aunque no sólo culpó a los anteriores responsables sino que asumió su parte de culpa en que "las cosas se hayan hecho mal", a la vez que mostró su intención de que "todos los servicios de cada zona estén circunscritos a su distrito"

Asimismo, el concejal subrayó que "el plano estará disponible en la página web del Ayuntamiento" y que a lo largo de la semana habrá más información respecto a esta distribución disponible para los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último