Los divorcios descienden un 17% en 2013 como efecto de la crisis

Un total de 1.926 parejas deciden romper su matrimonio, frente a las 2.327 de 2012

Dos parejas comparten un momento de ocio en un parque.
G. N. J. /Y. H. Granada

26 de octubre 2014 - 01:00

El piso de casados, la custodia de los niños, los ahorros o la pensión compensatoria. Éstas son algunas de las trabas con las que se encuentra cualquier pareja en el momento de poner punto y final a una relación y que pueden provocar toda una lucha de intereses entre los cónyuges y grandes dolores de cabeza. Por ello, no es de extrañar que, en periodos de crisis económica como el actual, las parejas intenten aplazar el momento de la ruptura, aunque la convivencia sea más que incómoda para evitar sobre todo un desembolso importante de dinero. En 2013 fueron menos de 2.000 las parejas que pusieron punto y final a su historia de convivencia en la provincia, la cifra más baja de los últimos ocho años. El descenso ha sido paulatino, salvo en 2011 y en 2012, años en los que hubo un incremento. Si se echa la vista atrás, por ejemplo a los años 2006 y 2007, en los que se registraron 2.619 y 2.625 rupturas respectivamente, se puede comprobar el alcance de la caída. Ya en 2008 hubo bastantes menos desuniones: 2.354. En 2009 y 2010, las cifras fueron 2.157 y 2.195, respectivamente.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que durante el año 2013 se produjeron 1.926 rupturas en Granada, lo que supone una bajada del 17,2% respecto al año anterior, cuando fueron 2.327. Por apartados, los divorcios bajaron un 16,7% el pasado año, situándose la cifra de parejas que rompió su matrimonio en 1.822 frente a las 2.188 del periodo anterior. También bajaron las separaciones (un 25,2%), de las 139 del año anterior frente a las 104 de 2012. Las nulidades, sin embargo, han aumentado, puesto que en 2013 se aprobaron cinco, mientras que en el periodo anterior no se produjo ninguna.

Vistos así, los datos resultan muy fríos. Pero se puede extraer una conclusión muy clara. Las parejas con problemas de convivencia son otras de las víctimas de la crisis. Al haber más personas sin un trabajo y, por lo tanto con menos recursos, se paraliza la actividad económica en todos los sentidos, incluido el que se deriva de las rupturas. No está al alcance de todos los bolsillos hacer frente al pago de una aportación mensual al cónyuge y a los hijos y la cancelación hipotecaria o alquiler de un piso por parte de quien deja el que se utilizaba durante la convivencia.

El precio a pagar puede variar mucho, pues hay que partir de la premisa de que un abogado tiene total libertad para fijar el precio de su servicio. Un divorcio no es un servicio fácilmente estandarizable, aunque si los cónyuges han fijado las condiciones de antemano y no se realiza la liquidación de gananciales, el coste podría rondar los mil euros. En el caso de que el abogado negociara las condiciones, podría subir a los 1.200 euros, y si hay bienes gananciales la factura se eleva ya a los 1.700 euros.

En un divorcio contencioso, las cifras son significativamente más altas, debido a que, por lógica, cada cónyuge tendría que pagar por separado, así que las facturas se duplican: dos abogados, dos procuradores. En un divorcio contencioso es más probable que alguna de las partes no quede satisfecha con la sentencia y decida recurrir en apelación, lo que supone más coste.

En 2006, acudían al juzgado para iniciar los trámites del divorcio una media de 7 parejas cada día; en 2013, fueron 5,2 matrimonios y un año antes, 6,3. El año 2006 se considera clave en esta estadística, pues supuso la primera anualidad íntegra con la Ley del Divorcio Exprés en vigor. La norma hizo posible la disolución del matrimonio sin pasar por la separación, siempre que fuese consensuado y el procedimiento no se enraizara en el juzgado de lo Contencioso.

La estadística del INE también detalla la duración del matrimonio antes de decidir poner punto y final. Por ejemplo, 52 parejas decidieron divorciarse el pasado año después de llevar menos de dos años casados; 645, cuando llevaban de dos a diez años en vida marital; y 1.125, más de una década juntos. En el caso de las separaciones, en una ocasión se produjo antes del segundo aniversario de casados; en 12 casos, de dos a diez años de matrimonio; y, por último, 90 parejas se separaron después de más de diez años casados.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último