Educación

Más de 500 docentes se incorporan para el inicio de las clases en Granada con el curso ya en marcha

Más de 500 docentes se incorporan para el inicio de las clases en Granada con el curso ya en marcha. /Esther Falcón / Photographerssport

Más de 500 docentes se incorporan para el inicio de las clases en Granada con el curso ya en marcha. /Esther Falcón / Photographerssport / Esther Falcón

Los centros educativos comenzaron a funcionar el pasado día 1 con una actividad intensa y con la necesidad de ultimar los flecos de última hora antes de la llegada del alumnado. Si el pasado lunes día 11 fue el momento de Infantil, Primaria y Educación Especial, este viernes 15 ha sido la primera jornada lectiva para algo más de 103.800 matriculados en ESO, Bachillerato, Educación de Adultos y Formación Profesional. Una de las novedades este año es que, por primera vez, baja el alumnado en Secundaria. Quien tira del carro es la FP, que de nuevo tiene números mejores que Bachillerato. Todo el proceso finalizará el día 20 cuando se incorporen a las clases el alumnado de régimen especial.

El día 1 de septiembre fue la jornada de recepción de las plantillas en los centros docentes. Desde ese momento, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha tramitado 563 plazas vacantes y sustituciones a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri). Se trata de puestos a cubrir tanto en colegios como en institutos de Granada, de las que 414 ya han sido adjudicadas a docentes interinos mientras que para 149 plazas más se ha hecho la convocatoria el jueves 14, con los colegios ya a pleno rendimiento y los institutos a punto de hacerlo.

Con estos llamamientos se cubre una parte de las necesidades de los centros educativos. Desde los equipos directivos, a través de la asociación que les representa Adián, destacan la falta de personal de administración y servicios, una situación que se prolonga en el tiempo y que, destacan, es "endémica" de Andalucía. Estas carencias obligan a los equipos directivos a asumir directamente las funciones de conserje y administrativo, recalcan desde Adián, que critica la sobrecarga a la que se somete a los responsables de los centros.

Por otro lado va también en personal de las escuelas infantiles, que dependen de Función Pública. Recientemente el sindicato CSIF calificó como "caótico" el inicio de curso en estos centros, dedicados a la primera etapa, la de 0 a 3 años por la falta de cobertura de bajas y vacantes. En algunos centros, detalló el sindicato, llegan a faltar cinco trabajadoras. Ante esta situación, la delegada territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, indicó que se está en "vías de solución" y que los contactos entre las consejerías son "continuos" para que "cuanto antes se puedan solventar y se puedan cubrir esos puestos", que llevan vacantes desde el 1 de septiembre, cuando comenzó el cole en el primer ciclo de Infantil. Según CSIF, son 39 las plazas pendientes de cubrir en escuelas infantiles de la Junta de Andalucía en Granada.

Varios profesores en el inicio de curso Varios profesores en el inicio de curso

Varios profesores en el inicio de curso / Esther Falcón

Nuevo IES en Maracena

Sobre este primer día de clase en los institutos, la delegada destacó la apertura del Instituto de Maracena, donde las clases comienzan con una línea de ESO. Esta actuación ha permitido eliminar las aulas prefabricadas del Manuel de Falla, único centro de Secundaria del municipio metropolitano hasta ahora. "El próximo curso se consensuará con la comunidad educativa y con las familias del centro la oferta de ciclos formativos que están previstos en ese centro, que tiene una capacidad también de de 460 alumnos", avanzó Martín. La de Maracena ha sido la actuación más destacada del último año en Granada, que cuenta así con un centro nuevo a la espera de que concluyan las obras en Albolote, iniciadas la pasada primavera. En total en este año se han fijado 74 actuaciones en centros educativos de Granada por valor de 15,2 millones de euros.

En este inicio de curso son ocho los nuevos centros educativos en Andalucía, según detalló la Consejería en un comunicado. A Maracena se unen el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, ambos en la provincia de Sevilla; el IES en Huércal de Almería; y dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga.

En clase

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de Lengua en cuarto de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en segundo.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en tercero de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en primero será obligatoria la segunda Lengua Extranjera, indica la Consejería de Desarrollo Educativo en una nota.

Por parte de los directores se ha destacado que la oferta formativa en Secundaria ha hecho especialmente compleja la elaboración de los horarios. Hemos tenido que hacer unos horarios casi imposibles de cuadrar por la innumerable optatividad del alumnado, siendo especialmente complejo realizar los horarios de los grupos de 4º de ESO, teniendo que trabajar a destajo para poder tenerlos a tiempo, y es que cuando se publica una normativa hay que ver la posibilidad de poder plasmarla en las aulas, lo cual no se ha tenido en cuenta desde la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios