Los docentes son ninguneados en uno de cada tres centros educativos
El sindicato CCOO anuncia que si Educación no interviene, habrá movilizaciones
Poco más de la mitad de los centros educativos de la provincia tienen en cuenta las opiniones de su profesorado. Según un estudio realizado por el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), en el 32% de los colegios e institutos públicos granadinos se obvia a los docentes en las decisiones pedagógicas, en el 14% de los casos el claustro es tenido en cuenta sólo parcialmente y, en muchas ocasiones, ni siquiera han debatido con los docentes el proyecto educativo de centro.
Con un centenar de centros sondeados en Granada (500 en Andalucía, un 11,23% del total), CCOO ha concluido que el Reglamento Orgánico de Centros (ROC), la normativa que rige desde hace un año la vida de los centros educativos públicos de la región, se está inclumpliendo. "Los directores de estos centros están tomando decisiones pedagógicas que corresponden a los docentes", explicó ayer en rueda de prensa el secretario general de Enseñanza de CCOO en Granada, Diego Molina. "Exigimos a la Consejería de Educación que active los mecanismos necesarios en la Inspección para que se permita a los claustros decidir", apuntó.
Por decisiones pedagógicas se entiende todas las relativas a la elaboración de los proyectos educativos de los centros, la asignación de tutorías, la designación de los equipos de ciclo y departamentos didácticos y las sustituciones, según detalló CCOO.
Son cuestiones claves que deberían debatirse y votarse en el los claustros, según marca la normativa. Pero "los directores, en connivencia con la Consejería de Educación de la Junta, están asumiendo competencias que no les corresponde", añadió el secretario general de la Federación de CCOO de Andalucía, José Blanco. "Vamos a dejar de avalar a la Administración con el ROC si no interviene", insistió el sindicalista.
El informe apunta que en un 17% de los centros educativos de la provincia el claustro ni ha debatido ni votado su proyecto educativo; que en un 30% de los casos ha sido la dirección la que ha asignado las tutorías; y en un 40% de los institutos, en los que las direcciones han determinado también los departamentos didácticos de los centros o las cargas horarias de coordinación".
Estas irregularidades están provocando un gran malestar en los claustros de Infantil, Primaria y Secundaria, "no sólo de los docentes con la dirección, sino entre los mismos profesores", señalaron los sindicalistas ayer a los medios.
Desde CCOO pide a Educación que de instrucciones más claras sobre la participación del profesorado y si en el plazo de dos meses no se han corregido estas irregularidades, "tomaremos medidas legales y llamaremos a la movilización", concluyó Blanco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia