Documental 'La Cometa' sobre las cuevas de San Miguel Alto, en Granada Cuevas de San Miguel: al hilo de la Granada del siglo XX

  • El documental 'La cometa' de Óscar Berdullas ahonda en la historia de los habitantes del cerro y la controversia de la titularidad de unas casas que han dado y siguen dando que hablar en el Albaicín

Óscar Berdullas, director de 'La Cometa' en San Miguel Óscar Berdullas, director de 'La Cometa' en San Miguel

Óscar Berdullas, director de 'La Cometa' en San Miguel / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

La historia de las cuevas de San Miguel es un hilo del que se puede tirar para intentar entender el complejo urbanismo de Granada. El modelo de una ciudad que pasó de ser una de las que mejores aires tenía de España, un pulmón entre Vega y montañas que se fue encogiendo con el desarrollismo que irrumpió en todo el país a mitad del siglo XX y que en Granada tuvo sus particulares consecuencias. Una muy de actualidad y muy negativa es la de ser la ciudad más contaminada junto a Madrid y Barcelona derivada de la especulación y la falta de previsión en la construcción lógica de la urbe. ¿Y qué tienen que ver las cuevas del cerro albaicinero con lo de la polución?

La conexión es más que directa y es una de las diversas lecturas que se extraen de La Cometa, el documental del director y guionista Óscar Berdullas que ahonda en la controvertida historia de la titularidad de las cuevas de la capital desde sus orígenes hasta la actualidad, volando por el camino otras varias historias que se van recogiendo en este hilo audiovisual que dura poco más de una hora.

La película, producida por 'JK un sin vivir', está ya lista y a punto de su estreno online esperado por los mecenas que apostaron por ella la campaña de micromecenazgo de Verkami y que consiguió la financiación necesaria para salir adelanto. La idea era haberla sacado en febrero, pero la irrupción de la pandemia y el confinamiento ha acabado postergando unos meses la salida de este documental que mezcla entrevistas, imágenes de archivo y partes narradas, y en el que ha trabajado un equipo de una decena de personas.

La principal pretensión de hacerla es que no existe una información clara ni ha existido desde el principio con respecto a la propiedad de las cuevas de San Miguel", señala Berdullas, quien ya hizo en 2012 un documental titulado El enigma de los Libros Plúmbeos y llevaba rumiando esta historia desde entonces. Este director quería arrojar luz y busca lo que había tras "las actuaciones tan nefastas" que a su juicio ha habido por parte del Ayuntamiento de Granada "para buscar soluciones a un sitio que tiene una gran complejidad a nivel jurídico".

El documental hace referencia a cuestiones de la historia reciente como el intento de desalojo en 2014 cuando José Torres Hurtado era alcalde con el PP, a las duras sanciones que han sufrido vecinos de la zona por supuestas obras ilegales bajo el mandato del PSOE de Paco Cuenca o rascando en los orígenes de este hilo urbanístico.

La historia central del documental (el hilo) se remonta a mitad del siglo XX cuando el Patronato de Santa Adela –el mismo que tenía en propiedad la barriada zaidinera– adquiere a coste cero estas parcelas del cerro con las que luego haría un negocio doble. Esto coincide con las famosas inundaciones de 1963 en las que, según Berdullas, se procedió a un proceso de "higiene social" creando los famosos barrios obreros (véase La Chana y el Zaidín) fruto del desarrollismo y la Ley de Suelo del franquismo, intentando acabar a su vez con los arrabales trogloditas de la ciudad como San Miguel, el Sacromonte o El Barranco del Abogado.

El documental cuenta con testimonios de vecinos (los más longevos que en muchos casos ya se fueron y algunos que llevan menos años y vivieron de cerca el famoso intento de desalojo), pero también posee un interesante fondo documental que hará las delicias de cualquier persona interesada en la historia local y en el urbanismo. A su vez, recoge explicaciones de Manuel Barrios Rozúa , profesor de Arquitectura en la UGR, que va poniendo el acento sobre los fenómenos urbanísticos de la Granada del siglo XX y sus efectos sobre cómo se vive en la ciudad ahora.

En estos ejemplos se cita un intento en los años 70 de "crear un parque temático" en la zona de San Miguel Alto con la construcción de un proyecto turístico especulativo que contemplaba la llegada de un funicular a la zona. Se aprovechó entonces que no existían o no se encontraban los papeles de muchos propietarios y a otros se les había animado a salir. Es más o menos entonces cuando empieza la ’resistencia de la cometa’, un barrio que un defensor de la zona definió así por tener dicha forma y porque al final siempre está pendiendo de un hilo, incluso hoy.

"Es muy importante que la gente la sepa verdad, que se conozca y tenga una memoria digna las cuevas de San Miguel", señala Berdullas, que con este documental ha intentado eliminar prejuicios y mandar un mensaje a quienes criminalizan a la gente que vive en San Miguel Alto. "Creo que esta historia es un poco lorquiana, tiene mucho de universal y le puede interesar a cualquier persona del mundo", asevera este director ceutí afincado hace muchos años en Granada y que afirma con rabia que "es demasiado gratuito lo que s e ha hecho con los vecinos de las cuevas" sobre las que afirma que tienen un valor etnográfico y de patrimonio humano importante, y que forman parte de esa Granada romántica que buscan tantos viajeros que llegan a la ciudad.

Es por ello que el documental se intentará llevar a festivales internacionales y darle una salida a una historia que habla de la resistencia de unas cuevas en las que ni siquiera el fino hilo del que penden ha hecho que caigan. "La gente se acaba acostumbrando pese a que es difícil vivir criminalizados", indica Berdullas sobre la incertidumbre constante de que desalojen a vecinos y critica además el "abandono institucional" al que han sometido a San Miguel, siempre con las miras puestas en intereses especulativos por las privilegiadas vistas a la Alhambra y por el significado que tiene este suelo para una ciudad donde el ladrillo siempre acecha.

Un balcón a Granada Un balcón a Granada

Un balcón a Granada / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios