Municipal

La donación del legado de Brazam, víctima de la batalla política

  • El PP critica que se haya aceptado la colección cuando en Jaén se investiga un posible expolio

La donación del legado de Brazam, víctima de la batalla política La donación del legado de Brazam, víctima de la batalla política

La donación del legado de Brazam, víctima de la batalla política / Guillermo Martínez

El pasado martes el Ayuntamiento de Granada firmó la recepción de la colección de Juan Manuel Brazam, un legado que comparte en titularidad con los municipios de Las Gabias y Alhama, cerrando un proceso que comenzó en 2015.

Pero ya ha saltado la polémica y el hecho ha caído en la batalla política. El PP ha planteado hoy que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, puede ser “cómplice de un delito de prevaricación” al recibir el legado “a pesar de que tenía conocimiento de que está siendo investigado por un Juzgado de Jaén por expolio”.

Sobre esta investigación, este periódico preguntó hace dos días al propio Brazam, que dijo que todo está en manos de sus abogados y que no se pronunciará hasta que no avance el proceso. Con todo, declaró que él mismo informó de esta situación a los tres ayuntamientos titulares.

Lo que sí matizó es que las piezas sobre las que se investiga el posible expolio están en Alhama, uno de los tres municipios titulares del legado, que como el propio autor confirmó, “es indivisible”. Están expuestas y se pueden visitar. De hecho, el compartir titularidad los tres municipios hará que se vayan repartiendo las piezas y mostrando de forma itinerante. En Granada se instalará este legado en el Palacio de Almirante, en Alhama se muestran en el Hospital de la Reina y en Las Gabias, en la propia casa de Brazam, residente en dicho municipio.

Según información del Diario Jaén, fue en enero de este año cuando la Guardia Civil de Jaén recuperó cinco piezas íberas “excepcionales” que, presuntamente, fueron expoliadas hace varios años en yacimientos de la provincia. Piezas que estaban en poder de Brazam.

El PP ha recordado esta mañana que “la ley prohíbe recibir un legado cuyo origen pueda proceder del expolio”, explicó el portavoz del Grupo municipal del PP en Granada, Juan Antonio Fuentes. Según el PP, la Junta de Andalucía reunió a los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias para “aconsejarles” que no se hiciera nada hasta tener un auto de absolución sobre el legado, e informarles sobre las diligencias de instrucción abiertas y el informe del Seprona en el que consta que tiene varias piezas precintadas en Alhama y el Museo Arqueológico de Granada. “Sin embargo, el único ayuntamiento que paralizó la recepción del legado fue Alhama de Granada”, ha dicho Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios