Sierra Nevada

Los 'flecos' de la venta del Hotel Ziryab de Sierra Nevada a la sociedad del presidente del Betis

El Hotel Ziryab de Sierra Nevada, ahora cerrado por temporada baja, en una imagen reciente

El Hotel Ziryab de Sierra Nevada, ahora cerrado por temporada baja, en una imagen reciente / G. H.

Los nuevos dueños del Hotel Ziryab de Sierra Nevada, los empresarios José Antonio Rodríguez y Ángel Haro, este último también presidente del Real Betis Balompié, han pedido a sus servicios jurídicos la elaboración de un informe jurídico que aclare el “alcance del objeto de la compraventa” del inmueble, situado en las cercanías de la plaza de Andalucía en la urbanización de Pradollano.

Según fuentes próximas a la nueva gestión del recinto hotelero, se trata de conversaciones “de buena fe” con “representantes de Cetursa”, administradora de la estación de Sierra Nevada, y que otras informaciones apuntan a que se refieren a cuotas de plazas de aparcamientos asignadas y forfaits gratuitos, estos dos últimos puntos no confirmados ni por la propiedad del Ziryab ni por Cetursa.

Este requerimiento no empaña las buenas relaciones entre los nuevos dueños del hotel, la empresa Inversiones Galdana, y la Junta de Andalucía y Cetursa, aclaran desde el bufete Gamero, representante jurídico de José Antonio Rodríguez, su representado y uno de los socios de la compañía turística. Además, confirman que por el momento no hay pleito ni contencioso sobre este asunto.

El Hotel Ziryab reabrió esta temporada invernal en Sierra Nevada después de dos temporadas cerrado, no solo a causa de la pandemia, sino por estar sometido a un concurso público de parte de la Junta de Andalucía, propietaria del complejo construido en su momento para los Mundiales del año 1995, pero celebrados en 1996. La adjudicación directa resultó ser para Inversiones Galdana, una sociedad encabezada por el presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el empresario y CEO de la marca Caffè Imperiale, José Antonio Rodríguez, por un importe de 6,7 millones de euros. El hotel reabrió para la temporada, que para el complejo ha sido “todo un éxito”, según fuentes próximas.

El dictamen ahora requerido a sus servicios jurídicos pretende aclarar algunos matices sobre el proceso de compraventa del inmueble y de las derivaciones del contrato, “aunque en ningún caso implica una paralización de la compra”, indican fuentes cercanas al asunto.

Cetursa se deshizo del Hotel Ziryab en 2019 dentro de la operación emprendida por la Junta para sanear sus cuentas, y que tenía en el complejo turístico un importante agujero tras años de pérdidas. Antes, en 2015, el hotel fue gestionado por distintas empresas públicas, la última Epgasa, que gestiona activos de la Junta de Andalucía, que se hizo con el 80% del negocio mientras que Inversiones Briján SA se quedó con la parte de hostelería.

Esta empresa trató de vender el hotel por casi 13 millones de euros en 2020 pero la subasta quedó desierta, por lo que se abrió una fase de adjudicación directa a la que acudió la compañía creada por el presidente del Betis, que se hizo con el negocio por 6,7 millones de euros el pasado mes de noviembre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios