La Diputación prepara un concurso de ideas para reformar el edificio del Banco de España y convertirlo en un museo

La Junta de Andalucía y la institución provincial han ejemplificado la compra con la entrega de llaves dentro del edificio, el cual tendrá que ser reformado para darle uso cultural

El edificio del Banco de España costará 9,2 millones a la Diputación

Representantes de Diputación, Junta, Ayuntamiento y Fiscalía en el momento de la firma. / Alba Marquez / Picwild

El histórico edificio del Banco de España en Granada, en plena Gran Vía de Colón de la capital, es ya propiedad de la Diputación provincial, en lo que supone el primer paso para que la ciudad cuente con un museo dedicado a granadinos ilustres. La Junta de Andalucía y la institución provincial han escenificado este lunes la entrega de llaves en el interior del que se convertirá en el próximo espacio expositivo, cultural y de conciertos de la ciudad. Además, también albergará la nueva sede del Servicio Provincial Tributario, una vez que la Fiscalía Superior de Andalucía pueda mudarse a la Real Chancillería, dentro de la reorganización de sedes judiciales que se acometerá con la adaptación del edificio de El Cubo y su "futuro gemelo judicial" como Ciudad de la Justicia de Granada.

En las próximas semanas saldrá a licitación el concurso de ideas para que grandes firmas de arquitectura presenten sus proyectos para este edificio, el cual lleva 20 años con la mayoría de sus instalaciones cerradas, a excepción de la parte que pertenece a la Fiscalía. Se buscará así convertir este espacio patrimonial en un nuevo museo "señero" de la ciudad que nazca con renombre desde primer momento.

El coste total de la compra es de 9,2 millones de euros, a pagar de forma íntegra por la institución provincial. La operación ha sido financiada mediante una aportación de 5,4 millones por parte del Servicio Provincial Tributario, y un suplemento de crédito de 3,7 millones de la institución provincial. Por su parte, la Junta se comprometió a que el 100% del importe de la venta del edificio será reinvertido en Granada, concretamente en la mejora de sus infraestructuras judiciales.

Con la adquisición de la antigua sede del Banco de España en Granada, la Diputación impulsará la creación de un gran Museo Provincial en pleno corazón de la ciudad, concebido como un espacio cultural de primer nivel, con una parte fija con contenidos estables, salas destinadas a exposiciones temporales, y espacios preparados para conciertos y actividades culturales. Uno de los espacios que ya se trabaja para crear es ese espacio dedicado a personajes ilustres de la provincia nacidos en Granada o estrechamente vinculados a ella, como a la Reina Isabel La Católica, Federico García Lorca, Mariana Pineda, Francisco Ayala, el doctor Olóriz o la emperatriz Eugenia de Montijo, entre otros referentes de la cultura, la ciencia y la historia granadina.

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha destacado que la institución va a trabajar "para impulsar un museo que hable del protagonismo de Granada y de lo mucho que ha aportado a la cultura y a la historia mundial". “No estamos firmando solo una compraventa, sino dando un paso más dentro de una política muy definida de la Diputación de Granada, pensada a medio y largo plazo y con una visión provincial”.

En este sentido, ha subrayado que se trata de “una inversión estratégica que convierte patrimonio histórico en valor cultural, social y económico para el conjunto de la provincia, convirtiéndolo en motor de desarrollo generador de nuevas oportunidades”. Estas declaraciones del presidente se han producido en el transcurso del acto desarrollado en la sede del Banco de España, en el que ha participado la consejera de Hacienda, Carolina España, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago.

El contenedor museístico entrará ahora en fase de análisis y definición de proyecto por parte de la Delegación de Gestión de Bienes Culturales. El edificio albergará, además, el Servicio Provincial Tributario de la Diputación en las actuales dependencias de la Fiscalía, lo que supone aproximadamente el 15% de su superficie. Además, se establece el uso del edificio por ambas secciones de la Fiscalía durante un plazo de 12 meses, prorrogables por otros seis, dentro de la reestructuración global que llevará a cabo la Consejería de Justicia en Granada.

Momento de la firma de compraventa celebrada este lunes / E. P.

Una compra para favorecer la futura Ciudad de la Justicia

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor la importancia para Granada y los granadinos de la operación cerrada este lunes. Así, ha recordado que los fondos que va a recibir la Junta de Andalucía por el histórico edificio del Banco de España se destinarán “al 100%” a infraestructuras judiciales de Granada. “Granada no se podía quedar atrás”, ha asegurado el consejero, quien ha recordado que la Ciudad de la Justicia granadina es uno de los proyectos estrellas del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

Nieto ha agradecido especialmente al presidente de la Diputación granadina, Francis Rodríguez, su trabajo y su visión, ya que con la compra del edificio del Banco de España los granadinos no solo van a ganar un mejor servicio de Justicia, sino que se va a recuperar patrimonio para la ciudad. “A la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta nos encontramos con una situación de bloqueo absoluto en Granada. Teníamos claro que la capital judicial de Andalucía no podía seguir en esa situación y que merecía una Ciudad de la Justicia a la altura”. Un proyecto ya en marcha gracias a la compra del edificio de El Cubo y que se completará con un inmueble de nueva construcción, acabando así con la actual dispersión de sedes judiciales.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha remarcado que el acuerdo suscrito "es mucho más que un trámite administrativo. Representa una manera distinta de gobernar y de administrar lo que es de todos, situando el patrimonio de la Junta de Andalucía al servicio de los andaluces". Además, ha añadido que “esta operación se integra en una visión más amplia de gestión patrimonial, que ha permitido un ahorro anual superior al millón de euros en gastos de mantenimiento, liberando recursos para políticas que mejoran la vida de los andaluces”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que la ciudad "cimenta su futuro cultural gracias al impulso que supone la adquisición del antiguo edificio del Banco de España". Esta operación permitirá dotar a Granada de “un nuevo gran espacio dedicado a la cultura, el arte y el encuentro ciudadano, ubicado en pleno corazón de la ciudad”, que reforzará la red de equipamientos culturales y abrirá nuevas oportunidades para la creación y la participación cultural.

Por último, la fiscal general de Andalucía, Ana Tárrago, ha recordado que hace años se perdió la oportunidad de aprovechar este espacio para dotar de recursos al organismo judicial, reformándolo para hacer oficinas fiscales, salones jornadas o la escuela de Fiscales. "Que siendo Granada capital de justicia de Andalucía no tuviéramos una Ciudad de la Justicia era un mal para nosotros. Cuando se produzca nuestro traslado confío en que se haga con la dignidad que nos merecemos, y confiemos en que nos den los recursos necesarios para poder seguir desarrollando nuestra labor", ha pedido. La Junta tendrá ahora 18 meses para trasladar a la Fiscalía Superior a la Real Chancillería, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un edificio cerrado desde hace 20 años

La Junta obtuvo este edificio en pleno centro de Granada en 2005, gracias a una permuta con el Estado español, que lo intercambió por la Casa de las Conchas de Salamanca, que era propiedad andaluza. Es una historia larga y curiosa, que se resume en que la administración andaluza tenía la propiedad del inmueble histórico castellano gracias al pago en especie del impuesto de sucesiones de una familia sevillana.

A partir de ahí se abrió un largo debate de años sobre el uso que se le podría dar al inmueble. El Ayuntamiento de Granada lo reclamó para convertirlo en el gran museo de la ciudad, pero el Gobierno socialista de la Junta apostó al final por destinarlo a sede de la Fiscalía andaluza, que hasta entonces estaba en la Real Chancillería, con el TSJA, el mismo lugar al que tiene previsto regresar ahora. La idea era reformarlo por completo para albergar allí también toda la Fiscalía Provincial de Granada, y centralizar este servicio en la capital judicial de Andalucía. Las obras se hicieron en una primera fase y solo se llegó a actuar sobre una pequeña parte (la zona delantera con fachada a la Gran Vía), así que el Ministerio Público se mantuvo dividido entre Gran Vía y Caleta.

El edificio data de 1933 y fue diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo. Destaca la gran caja acorazada del subsuelo que se construyó para el uso de la sucursal del Banco de España en Granada y que ocupa una parte importante del inmueble. Esto ha sido siempre ha una de las particularidades del inmueble que lo diferencian de otros, pero que también condicionan el uso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último