Ejercicio al aire libre, desayuno cardiosaludable y música para celebrar el Día del Corazón en Granada
La soprano Macarena Requena y la pianista Puri Cano han cerrado la jornada con su actuación en el área de hospitalización de Cardiología del Clínico San Cecilio
Granada acogerá en noviembre un congreso referente sobre calidad en la asistencia sanitaria
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conmemorado hoy el Día Mundial del Corazón con un completo programa de actividades dirigidas a pacientes y profesionales para concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular y acercar la cardiología a la ciudadanía. A lo largo de la mañana se han desarrollado diversas actividades como una sesión de entrenamiento, un desayuno cardiosaludable, encuentros entre profesionales y pacientes para resolver dudas a través de un juego interactivo y talleres de autocuidado.
Las jornadas están organizadas por profesionales de Cardiología y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (ASPACGRAP) para incidir en los beneficios que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas,con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad.
La mañana se ha iniciado con una sesión de entrenamiento que, con el título ‘Activa tu corazón’, ha reunido a pacientes y profesionales que han sido guiados por Yolanda Rodríguez Martínez y Mª Mar Muñoz Gamarra, fisioterapeuta y enfermera de la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca. En ella se ha combinado ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a la condición física de los pacientes con un divertido tábata. Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de Hostelería del hospital.
Tras recuperar fuerzas, en la sala multiusos, se han celebrado talleres, ponencias y dinámicas participativas para propiciar la interacción y el intercambio de experiencias en torno al corazón y sus cuidados. Así, la enfermera María Teresa Molina Ruiz nos ha dado a conocer el cuentacuentos “Alicia en el país de las emociones” y la psiquiatra Margarita Guerrero Jiménez, ha impartido el taller “Cerebro y Corazón” para progresar en la gestión emocional.
Posteriormente, Ángel Prades Sánchez, médico interno residente de Cardiología, ha abordado la utilidad de los betabloqueantes tras un infarto. El impacto laboral de las enfermedades cardiovasculares también ha estado presente gracias a las enfermeras Mª Dolores González y Lucía Jiménez Molina y la cardióloga Carmen Rus Mansilla.
Los talleres se han cerrado con una mesa de expertos en la que pacientes han planteado dudas y preguntas a profesionales de distintas áreas: hospitalización, consulta de insuficiencia cardíaca, rehabilitación cardíaca, arritmias, etc. En ella han participado la fisioterapeuta Carmen Valdivieso y la enfermera María Fernández, además de los ya citados María Teresa Molina, Carmen Rus, Ángel Prades y Lucía Jiménez.
El broche final ha tenido lugar en la quinta planta de hospitalización con ‘Música que cura el alma’ que contó con la actuación de la soprano Macarena Requena y la pianista Puri Cano, ambas colaboradoras del proyecto Sinfonendo.
Importancia de la prevención
En la inauguración de la jornada el jefe de servicio de Cardiología, Eduardo Moreno ha destacado que “el estilo de vida de los pacientes tiene un peso importante en nuestra salud por lo que es clave trabajar en la modificación de sus hábitos y la incorporación del ejercicio físico a su actividad diaria, ya que ambos aspectos ayudan a reducir a mortalidad cardiovascular y los ingresos hospitalarios de manera muy significativa.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y se cobran cada año en torno a 18 millones de vidas, muchas de ellas en personas jóvenes.
Temas relacionados
No hay comentarios