Un juez anula la elección de Ruiz Rejón y del resto del consejo de la Caja Rural

La sentencia considera que el candidato estaba incapacitado para presidir la entidad por haber sido condenado en firme · Los denunciantes piden que se declare ganadora la segunda lista más votada

Antonio Ruiz Rejón compareció ayer ante los medios para analizar la sentencia judicial.
Antonio Ruiz Rejón compareció ayer ante los medios para analizar la sentencia judicial.
Guadalupe S.maldonado / Granada

22 de enero 2008 - 01:00

Un juzgado de Granada ha invalidado el proceso de elección de Antonio Ruiz Rejón como presidente de la Caja Rural de Granada y de los once consejeros que formaban parte de su candidatura. El juzgado considera que Ruiz Rejón, que obtuvo el 73 por ciento de los votos, incumplía el artículo de los estatutos de la entidad que establece que los miembros del consejo deben tener "reconocida honorabilidad comercial y profesional". Ruiz Rejón fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito medioambiental relacionado con las explotación de una cantera en Padul. Al ser una candidatura cerrada, el juez amplía la impugnación a toda la lista.

La sentencia también deja sin efecto el paso previo a la proclamación de los ganadores: la admisión de la candidatura por parte del Comité Electoral de la caja.

La interpretación ayer de la sentencia fue dispar. Los consejeros que han demandado a Ruiz Rejón, José Miguel Castillo -que formó parte de otra de las candidaturas- y Antonio Luis Martín, reclamaron que la segunda candidatura más votada, la de Gustavo Rodríguez, fuera proclamada ganadora directamente. Además recomendaron a Ruiz Rejón y a sus consejeros que se retiraran y no recurrieran la sentencia ya que si lo hacen tienen intención de pedir al juez que les exija un aval por un importe "igual al total de bienes de la Caja Rural".

Por su lado, la candidatura de Ruiz Rejón, que va a apelar la sentencia, interpretó el fallo de manera bien distinta. Por un lado, cree que para ejecutar la sentencia basta con retrotraerse al momento de admisión de las candidaturas y recomenzar el proceso. Su interpretación se basa en un párrafo de la sentencia que señala que, aunque los estatutos no aclaran en qué estadio habría que reemprender el proceso en caso de impugnación, es aconsejable reiniciarlo en "el momento anterior a la proclamación" y proceder a la sustitución del "candidato incapaz". En este sentido, el propio Ruiz Rejón anunció ayer tarde su intención de no figurar como candidato a la presidencia en la nueva candidatura y buscar a una persona que lo sustituya como cabeza de lista, pero mantener a los once consejeros de su confianza.

El fallo del juzgado número 14 de Primera Instancia no deja dudas: el Comité Electoral erró al declarar la candidatura de Ruiz Rejón como "válida y admisible" y al aceptar que podía concurrir a las elecciones. Asimismo, y como correlato del primer acto impugnado, el fallo también anula el acuerdo adoptado el pasado 30 de abril por la Asamblea General Extraordinaria de proclamar como ganadora la candidatura aludida.

La sentencia reconoce que aunque los estatutos de la caja granadina no definen cuáles son los supuestos en que un aspirante a presidente carece de "honorabilidad comercial y profesional" se debe tomar en cuenta lo establecido en el reglamento de las Cooperativas de Crédito que establece lo siguiente: "Se entenderá que carece de tal honorabilidad quienes, en España o el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos".

De hecho, el registro de altos cargos del Ministerio de Economía y, antes, el Banco de España rechazaron en su momento la inscripción de Antonio Ruiz Rejón como presidente por estar condenado en firme por el Supremo. Este rechazo supuso que éste abandonara en su momento la presidencia de la entidad. En la actualidad Ruiz Rejón preside la Fundación Caja Rural, un cargo no electivo.

stats