Encuesta de Metroscopia

Elecciones andaluzas en Granada: El PSOE se mantiene y el PP padece la mayor sangría de votos

  • Los socialistas estiran hasta el 12,5% la intención de voto respecto a los populares, que pasan a ser la tercera fuerza de la provincia

  •  Cs consuma el 'sorpasso' con Adelante Andalucía como cuarta formación

Fuentes: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía Fuentes: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía

Fuentes: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía

Comentarios 2

El secretario general del PSOE , José Entrena, podrá brindar con champán la noche del 2D. La encuesta de Metroscopia refuerza la posición hegemónica de los socialistas en la provincia y le otorga cinco parlamentarios, los mismos con los que cuenta en la actualidad. Además, como ensayo de las municipales, el PSOE volvería a destacarse del resto de partidos políticos de cara a revalidar la Diputación.

En el lado opuesto se sitúa el PP, que pasa de cuatro a tres parlamentarios y sufriría la mayor pérdida de votos de todas las provincias andaluzas, pasando del 30% de los votos de 2015 al 20,2 en la convocatoria del 2D, un descenso de 9,8% en intención de voto por el descenso de 2,1 que experimentaría el PSOE (del 34,6 al 32,5 %).

De esta forma, la distancia entre los dos partidos tradicionalmente hegemónicos en la provincia se dispararía hasta el 12,3%, lo que triplica la distancia de 4,6 que quedó fijada tras las elecciones de 2015. En todo caso, el PP quedaría como tercera fuerza política por detrás de Ciudadanos, que con el 22.2% de los votos adelantaría a los populares consumando el sorpasso. Cs es el otro partido que podrá poner a enfriar el cava con un ascenso meteórico del 9,6% de los votos de hace cuatro años al 22,2% que pronostica Metroscopia, un ascenso de 12,6.

Mientras, Adelante Andalucía registraría en Granada los peores resultados a nivel regional, ya que sería la única provincia en la que la suma de Podemos e IU daría menos escaños que los registrados por ambas formaciones por separado en 2015.

La formación pasaría de los parlamentarios que suman en la actualidad a dos, con el 17,2% de los votos, una bajada de 2,8 respecto a hace cuatro años. Vox, la gran incógnita de esta convocatoria electoral, no consigue ningún parlamentario al igual que en el resto de provincias y se queda en el 3,4% de los votos, con lo que la ‘cruzada’ electoral que propone el presidente nacional, Santiago Abascal, se queda a las puertas de ‘Al-Ándalus’.

En resumen, los socialistas se mantienen en los parámetros de 2015, un éxito teniendo en cuenta que en este espacio de tiempo se ha producido una movilización sanitaria sin precedentes que, sin embargo, no desgasta al partido electoralmente.

Los socialistas perderían un 10% de sus votantes en dirección a Ciudadanos y un 8% hacia Adelante Andalucía, lo que se compensa con la incorporación de casi el 25% de los antiguos votantes de Podemos. El PP pierde diez puntos y Adelante Andalucía estaría cuatro puntos por debajo en Granada de la media de votos en el resto de provincias, mientras que el ascenso se Cs significaría pasar de un parlamentario a tres.

El análisis de la encuesta depara que la derecha gana peso en Granada y PP, Cs y Vox conseguirían el 46% de los votos por el 42% de la suma de 2015 entre los populares, la formación naranja y Vox. Por contra, la izquierda pierde espacio electoral y la suma de PSOE y Adelante Andalucía se quedan en el 50%, mientras que los socialistas, Podemos e IU consiguieron hace 4 años el 56%.

La clave es el trasvase de votos de izquierda a derecha: el 10% de los votantes que en 2015 apoyaron a Susana Díaz en 2015 se inclinarían hoy por Juan Marín, unos 15.000 votos aproximadamente. Lo que no cambiaría es la participación, que se estima que sea del 65%, lo mismo que en 2015.

Resultados por provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios