El embajador de Ecuador agradece la acogida de Granada a sus compatriotas

El diplomático elige la ciudad como sede para el encuentro con las asociaciones de ecuatorianos de toda Andalucía

Nicolás Issa Obando intercambia regalos con Vicente Aguilera.
Belén Rico / Granada

24 de agosto 2008 - 01:00

El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y el alcalde en funciones, Vicente Aguilera, coincidieron ayer en señalar la falta de incidentes que ha protagonizado la comunidad de ecuatorianos afincada en Granada, que supera los 8.000 inmigrantes. La visita que el embajador del país hispanoamericano realizó ayer a Granada arrancó palabras de elogio de las dos administraciones, que coincidieron en el fondo y en la forma de sus loas: Cruz destacó que son un colectivo "muy laborioso, que trabaja como lo puede hacer un español", y Aguilera alabó "su buen comportamiento, porque "no todo el mundo se porta igual".

El embajador de Ecuador, Nicolás Issa Obando, se reunió ayer a las diez de la mañana con Cruz en la Subdelegación del Gobierno, y una hora después se encontró en la alcaldía con Vicente Aguilera. Su visita institucional se debió a la elección de Granada como ciudad en la que celebrar el encuentro con todas las asociaciones de ecuatoriano de Andalucía, que se desarrolló por la noche en el Centro Cultural de Las Gabias.

Según el diplomático, se eligió Granada porque es una ciudad en la que los ecuatorianos "están plenamente integrados", un avance que ha sido posibilitado "por la colaboración y la ayuda de las instituciones locales".

La finalidad de la visita era informar a las asociaciones de ecuatorianos de Andalucía sobre los pormenores "de la consulta popular a la nueva carta magna, que tendrá lugar en Ecuador el próximo 28 de septiembre". También, sobre la inminente inauguración del consulado de Málaga para atender la demanda de la numerosa población ecuatoriana en Andalucía, "la comunidad con mayor número de inmigrantes tras Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno destacó que el colectivo de inmigrantes ecuatorianos es, al margen de los de la Unión Europea y tras los marroquíes, el de mayor peso en Granada.

Entre los otros puntos del día, Obando también tuvo tiempo para tratar con las asociaciones los efectos de la crisis económica y las vías para retornar a su país que tienen los inmigrantes ecuatorianos. "La situación está afectando tanto a residentes no comunitarios como a españoles. En esta línea, los ecuatorianos no son una excepción. Sin embargo, son minoritarios los que se acogen al retorno voluntario", destacó el embajador en su comparecencia ante los medios en la Subdelegación del Gobierno. A su juicio, la causa de esta renuncia a la ayuda para regresar al país sudamericano que ha puesto en marcha su Gobierno reside en que "el colectivo de inmigrantes ya está arraigado en España, donde muchos tienen la nacionalidad". "Somos hombres y mujeres muy trabajadores, honestos e implicados. Sé que vamos a superar esta crisis junto al pueblo español".

Lo que si está provocando la crisis, según señaló el presidente de la asociación de ecuatorianos afincados en Granada, Manuel Quispe, es una segunda inmigración a las zonas más industrializadas de España, como Madrid o Barcelona.

Y en su visita oficial, el embajador no se olvidó de la población de inmigrantes españoles que hay en Ecuador. Dentro de las propuestas para estrechar la relación entre los dos países "hermanos", en el texto de la constitución que se somete a referéndum el próximo mes se recoge el derecho al voto en las eleccionese municipales a los inmigrantes españoles que residen en el país sudamericano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último