El embalse que dará agua a parte de la comarca de Guadix avanza en su tramitación administrativa

Se espera que en breve se licite por parte del Ministerio la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de la presa de Cerrada de la Puerta, que estará en la provincia de Jaén pero cuyas obras se extenderán por los términos municipales de Dehesa de Guadix, Gorafe y Freila

El final de la obra de la única piscina olímpica de Granada, para primavera

Embalse de Colomera, en Granada, en una imagen de recurso.
Embalse de Colomera, en Granada, en una imagen de recurso. / R. G.

Estará en la provincia de Jaén, pero las obras de este nuevo embalse comprenderán a tres municipios de Granada y, cuando esté en funcionamiento, servirá para regular varios ríos que discurren en la provincia. El proyecto de Cerrada de la Puerta, que suma años de espera por parte de los regantes de la zona, consiste en la ejecución de una presa de gravedad que tiene como objetivo regular los caudales de los ríos Fardes y Guadahortuna. También permitirá gestionar el agua que se evacúe por el embalse del Negratín -que sí está en Granada- en el río Guadiana Menor.

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -que gestiona todos los embalses de la provincia salvo Béznar y Rules, dependientes de la Junta- está a la espera de los próximos pasos administrativos. Desde la CHG se indica que "en breve" saldrá la licitación de la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de la propia presa. El presupuesto de estos trabajos asciende a los 2,5 millones de euros, especifican las mismas fuentes de la Confederación.

La capacidad de esta nueva infraestructura, que será clave para los riegos en esa zona de Granada, se estima en 289 hectómetros cúbicos, mucho mayor que la mayoría de emblases de la provincia. La superficie de embalse se prevé en 1.439,98 hectáreas y las obras se desarrollarán entre los términos municipales de Huesa y Pozo Alcón, en Jaén, y de Dehesa de Guadix, Gorafe y Freila, en Granada.

En febrero de este mismo año el Gobierno central, en respuesta escrita en el Congreso, detalló que en diciembre de 2024 se autorizó a la CHG la redacción del pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de este embalse. Esta infraestructura, explicaba entonces el Gobierno, ya estaba incluida en el Plan Hidrológico primer ciclo para 2009-2021 y para el segundo ciclo de la planificación hidrológica, que comprendía los años 2016-2021. La iniciativa del embalse se mantuvo para el tercer ciclo (2022-2027).

"En breve"

"En contraposición a años anteriores en que no se inició ningún trámite pese a incluirse en el segundo ciclo (2016-20221) del Plan Hidrológico del Guadalquivir, el actual equipo de la CHG retoma el proyecto y ahora mismo se está a la espera de que la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licite en breve la redacción del estudio de alternativas y del proyecto de la presa de Cerrada de la Puerta", especifican desde la Confederación.

"La construcción de este embalse, que se dedicaría al regadío, vendría a mejorar la capacidad de regulación y garantía de toda la cuenca, incluida la zona del Guadiana Menor, al integrarse dentro del Sistema de Regulación General que suministra recursos a más del 80% del regadío con aguas superficiales reguladas de la cuenca", añaden desde la CHG, que recuerdan que la construcción de Cerrada de la Puerta está declarada de interés general por el Gobierno de España.

Sólo dos

El Cerrada de la Puerta es una de las dos nuevas infraestructuras de almacenamiento de agua que se proyectan en toda la cuenca del Guadalquivir. La Confederación fue recientemente tajante al respecto: "No hay más posibilidades de construcción de presas que supongan un incremento considerable en la capacidad de almacenamiento" de agua en la zona. La cuenca se extiende por seis provincias de dos comunidades autónomas, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real y Granada, donde se distribuyen 50 grandes embalses.

La cuenca, según la Confederación, está regulada en más de un 50%. Las zonas reguladas son las que están por encima de los embalses, que reciben el agua que cursa por esa zona. Las zonas no reguladas llevan agua hasta el mar sin posibilidad de almacenaje.

Requisitos para hacer un embalse

"Para la construcción de un embalse se requieren unas condiciones mínimas indispensables, que son la existencia de una cerrada adecuada donde construir la presa, la posibilidad de inundar las tierras ocupadas por el vaso del embalse y la existencia de aportaciones naturales de agua suficientes que permitan su llenado y justifiquen su construcción. Estas tres condiciones solo se cumplen en determinados puntos de una cuenca hidrográfica y en la mayoría de los existentes en la del Guadalquivir, ya hay embalses", especifica el organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se considera, por tanto, muy complicada la justificación técnica de nuevas grandes presas, a excepción de las dos que recoge el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir", la de San Calixto, en el río Genil, en los términos municipales de Écija (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba), y el ya mencionado de Cerrada de la Puerta, en el Guadiana Menor, entre Jaén y Granada.

De haberse contado este año con la infraestructura de Cerrada de la Puerta, la CHG calcula que hubiera recibido apenas cinco hectómetros cúbicos de las lluvias de la pasada primavera, debido fundamentalmente a lo desigual que fueron aquellas precipitaciones, mucho más intensas en Andalucía occidental.

stats