lluvia

Los embalses de Granada comienzan a recibir agua gracias a las lluvias de mayo

  • Tras semanas sin aportaciones procedentes de chubascos, las lluvias de mayo dan un leve respiro 

  • En algunos municipios como Villanueva de las Torres o Gor ha llovido más en mayo que lo recogido en los siete meses anteriores

  • Incidencias por las lluvias en Granada

Embalse de Rules.

Embalse de Rules. / jesús jiménez / PS

Los embalses de la provincia de Granada comienzan a recibir las aportaciones de las últimas lluvias, que previsiblemente continuarán en los próximos días. Tras unos primeros días en los que el agua se ha limitado a empapar la tierra, ya se registran los primeros aportes. Así, los niveles de los embales, que siguen en datos catastróficos, remontan ligerísimamente con respecto a los porcentajes de los días previos.

A la par que llovía, los indicadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuntaban a que los niveles de agua de sus embalses en la provincia -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta de Andalucía- descendían. Así, se pasó de un 26,88% de agua embalsada la pasada semana al 26,66% del lunes 22 de mayo. Este martes, por fin, el dato ha mejorado algo. Los embalses de la Confederación en Granada están a un 26,70% de media. Son apenas tres décimas pero todo apunta a que continuarán las lluvias y, además, se producirán aportes del agua procedente del deshielo de la nieve caída en esta semana.

Embalses que han mejorado sus datos

Entre los embalses más beneficiados están Colomera, que hace una semana estaba al 10,52% de su capacidad y ahora ha remontado hasta el 10,60%; Cubillas, que ha pasado del 49,81% al 50,23%; o Bermejales, que del 18,99% de la pasada semana está al 19,11% de su capacidad.

En cuanto a los embalses gestionados por la Junta por depender de la cuenca Mediterránea, Rules está al 55,07% y Béznar al 69,81%. El resumen de nivometría de la Red Hidrosur apunta a que han caído en las últimas horas en La Ragua casi 26 mm y en Lújar 9,2 mm. El dato más destacado de lluvia en esta cuenta han sido los 26,8 litros por metro cuadrado de Lanjarón y los 24,9 de Murtas.

Pluviometría

Según la información pluviométrica de la Confederación hay puntos de control en los que los registros de lluvias de lo que va de mes de mayo superan con holgura los datos hasta abril de todo el año hidrológico, periodo que comienza el 1 de octubre. Es el caso de Gor, donde han caído 125,90 litros por metro cuadrado en este mes. En todo el año hidrológico en este punto se suman, incluido mayo 225,20 litros por metro cuadrado. El mismo caso se da en Villanueva de las Torres, donde el año hidrológico acumula 77,90 litros por metro cuadrado gracias a los 54,40 litros de este mes de mayo.

En la Sierra de Baza se han registrado otros 74,70 litros en lo que va de mes después del excepcional registro de hoy martes 23 de mayo: 41,40 litros por metro cuadrado. En Cortijo Nacimiento han caído este martes otros 18,50 litros y en Puebla de Don Fadrique, 17,50 más. Es precisamente en la zona norte, limítrofe con Almería, donde más agua está dejando este frente lluvioso.

Sequía

Pese a las lluvias, los mapas de sequía se mantienen en los mismos niveles de alerta en la provincia de Granada. La situación más delicada se en el norte provincial, que está en emergencia. En alerta y prealerta están en resto de unidades territoriales que gestiona la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir. La franja litoral se encuentra en situación de sequía prolongada, según los mapas elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios