precipitaciones

Nuevas incidencias por la lluvia en Granada

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia.

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia. / Natxo Frances / Efe

Las lluvias de las últimas horas del lunes y primeras del martes han dejado algunas incidencias en la provincia de Granada. Una de las más destacadas señaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el servicio de emergencias 112 es el corte de una carretera. Se trata de la GR9109 y el tráfico está cortado desde la noche del lunes por anegación de la vía, sin que haya previsión de apertura por el momento.

El 112 señaló además un desprendimiento de piedras en Baza, en la A4201. En esta localidad fue necesario el achique de agua en un patio de una vivienda de la calle Alameda. Asimismo, ha habido avisos por caída de árboles en Ugíjar y Nevada, en la Alpujarra. Esta zona estuvo el lunes bajo aviso amarillo tras la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se comunicó caída de rocas a la vía en Villanueva de las Torres y Fonelas, apunta el 112. Estas incidencias se unen a las registradas en puntos del Cinturón el pasado fin de semana, cuando se llegó a dar aviso de anegaciones de bajos en Gójar y La Zubia.

Datos pluviométricos

Las lluvias caídas en los últimos días, desde el miércoles de la semana pasada, suponen un alivio evidente ante una situación de sequía que se había agravado tras un mes de abril achicharrante y extremadamente seco. El lunes cayeron 21,4 litros por metro cuadrado en Víznar, 30,6 en Válor, 4,2 en Salobreña, 8,4 en el puerto de Motril, 21 en Lanjarón, 14 en Cartuja, 10,1 en el aeropuerto de Chauchina, 37 en Dólar y 0,4 más en Castell de Ferro, según los datos extraídos de la web de la Aemet. En lo que va de mañana, el dato más significativo hasta las diez y media, eran los dos litros recogidos en Víznar y los 4,8 en Dólar. Estos registros variarán a lo largo del día según continúen los chubascos. 

Desde el 1 al 22 de mayo en Granada capital, se han recogido ya 29 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica para este mes es de 32,33 litros por metro cuadrado. Este valor promedio posiblemente se supere en los próximos días en la ciudad. En lo que va de este seco año hidrológico (que comienza el 1 de octubre) se han registrado 228,40 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica para ese periodo (de octubre a mayo) es de 373,58 litros por metro cuadrado. Son más de 148 litros de diferencia entre un dato y otro.

Tráfico

A primera hora de la mañana el tráfico en los accesos a la capital se vio dificultado por las precipitaciones, el aumento de tráfico y fallos en los semáforos, señalados por la Policía Local de Granada en sus redes sociales.

Sierra Nevada

El macizo ha recibido en estos días una nevada que ha cubierto de blanco las cumbres a partir de los 2.000 metros. El evento, que no es extraordinario pero sí atípico, llega después de una temporada complicada, en la que la falta de nieve llevó a cerrar la temporada de esquí el 16 de abril. Después de un deshielo 'exprés' por las altas temperaturas registradas a finales de abril, la Sierra, que ya lucía de color pardo, ha recibido estas nevadas primaverales que suman varios centímetros de espesos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios