Tres embalses de Granada, obligados a desaguar tras la lluvia de los últimos días por estar al límite de su capacidad

Además, el de Bolera, en Jaén, vierte aguas al Negratín a un ritmo que subirá hasta los 35 metros cúbicos por segundo

Persisten los avisos por temporal en Granada con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora

Quéntar, este viernes.
Quéntar, este viernes. / Álvaro Barbero / Picwild

La sucesión de frentes cargados con agua que han cruzado la provincia han tenido su repercusión en los embalses de Granada. Hasta tres de estas infraestructuras hídricas, claves para garantizar el suministro en época de sequía, desaguan en estos días según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Gobierno central y que gestiona todos los embalses granadinos menos Béznar y Rules, que son competencia de la Junta.

Así, Portillo desembalsa según la CHG a un ritmo de 54 metros cúbicos por segundo, Quéntar lo hace con 15 metros cúbicos por segundo y Cubillas desembalsa 10 metros cúbicos por segundo. Además, Bolera se encuentra desaguando 15 metros cúbicos por segundo y se anuncia que se incrementará hasta los 35 metros cúbicos por segundo. Este embalse está en Jaén, pero vierte sus aguas al Negratín, en la provincia de Granada.

La intensidad de las lluvias de los últimos días ha permitido recuperar algo los maltrechos datos de agua embalsada en la provincia. Estos datos marcan la gestión de un recurso tan fundamental como es el agua y en el caso de Granada tras el verano apenas se pasaba de un 25% de media de capacidad en los embalses de la Confederación.

Un dato. El 1 de enero de 2026, de media, estas infraestructuras almacenaban 243,718 hectómetros cúbicos, un 24,83% de su capacidad. Un mes después, a punto de cerrar enero, están a un 31,12%, con 312,947 hectómetros cúbicos. La diferencia entre el inicio de enero y el final es del 69,229 hectómetros cúbicos en apenas 30 días. Para hacerse una idea de la cantidad de agua que es, otro dato: El suministro de agua para Granada ciudad y parte de su Cinturón en 2024 fue de 37,726 hectómetros cúbicos.

Y es que ha llovido con intensidad. Según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en algunos puntos de la provincia se han registrado en los últimos siete días más de 200 litros por metro cuadrado. Es el caso de Huétor Santillán (298 litros), Monachil (211), Castril (233) o Quéntar (213).

De media, en Granada, en la zona del SAIH, ha llovido en siete días 106,4 litros por metro cuadrado. En lo que va de mes se alcanzan, de promedio, los 152,3, prácticamente la mitad de lo estimado para lo que va de año hidrológico, que comienza el 1 de septiembre, 323,4 litros.

Estos son datos de la red que gestiona la Confederación. La zona sur de la provincia es competencia de la Junta. Según la información de la red Hidrosur, que facilita información del sistema Béznar y Rules, la situación de los niveles de los ríos en la demarcación es de "normalidad".

Béznar está a un 72,72% y Rules -embalse en la Costa sin servicio hasta que no se realicen las conducciones- ,al 78,66%. De promedio en la última década, Rules ha estado a un 67% y Béznar a un escaso 35,6%, lo que da idea de la sequía que ha sufrido Granada en los últimos años y a la que parece que se ha dado esquinazo. Este sistema cuenta con 121,35 hectómetros cúbicos, prácticamente el doble que hace dos años (59,46 hectómetros cúbicos en 2024).

Informe sobre sequía

La situación de sequía se mantenía en los informes de diagnóstico del Ministerio para la Transición Ecológica. En el último publicado, con datos a 31 de diciembre de 2025, la unidad territorial Hoya de Guadix todavía estaba en emergencia, mientras que Bermejales, Vega Alta y Media, Vega Baja y Regulación General (que incluye gran parte del norte provincial) estaban el alerta. Es posible que en el próximo informe los escenarios varíen y se salga de estos umbrales para entrar en normalidad.

Próximos días

Se espera que en los próximos días se mantenga la situación de inestabilidad meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advierte de que la próxima semana, la que da inicio a febrero, será más húmeda de lo normal para Andalucía y ya pronostica agua al menos hasta el jueves 5. Esta situación obliga a mantener una estrecha vigilancia sobre los sistemas de regulación de cauces.

Así, los tres embalses que ya desaguan están prácticamente llenos, lo que obliga a su regulación. Es el caso de Portillo, que está al 100% según el SAIH, mientras que Cubillas se encuentra al 76% y Quéntar, al 98%. Otros embalses de la CHG en la provincia se mantienen en niveles discretos, aunque con una notable mejoría con respecto a las semanas anteriores. Es el caso de Negratín, al 27% y que recibe ahora importantes aportes; Colomera, al 24% y también con aportaciones notables; y Canales y Bermejales, los dos al 42%.

Estas reservas, y las que se almacenan en Béznar y Rules, se verán incrementadas con las lluvias de las borrascas que se esperan en los próximos días en Granada y, sobre todo, el deshielo de la nieve en Sierra Nevada. En el macizo, de media, hay unos 20 hectómetros cúbicos de agua almacenada como nieve. En los meses de primavera y verano el deshielo de esa capa blanca permite mejorar los datos de embalses y nutren ríos de la provincia.

stats