Dos embalses de Granada, por encima del máximo de su capacidad: La CHG anuncia que se mantendrán los desembalses para "garantizar la seguridad"

Los niveles del río Genil se mantienen en descenso a su paso por la provincia

Víznar, entre los diez municipios españoles donde más agua ha dejado la borrasca Leonardo

This browser does not support the video element.

La presa de Rules evacuando agua ante la llegada de nuevas precipitaciones / Alba Feixas

Situación complicada, un día más, en embalses y ríos de la provincia de Granada. La borrasca Leonardo ha barrido la provincia y dejado datos de lluvia históricos, como los 106,8 litros por metro cuadrado recogidos en Víznar el pasado miércoles. Como consecuencia de las lluvias, de las anteriores precipitaciones de enero y del deshielo, ríos y torrentes de la provincia se mantienen con caudales muy elevados.

A la par, varios embalses desaguan en estos días para dejar un nivel de resguardo a la espera de nuevos chubascos. Se esperan lluvias este mismo fin de semana. Esta borrasca llegará previsiblemente el sábado, jornada en la que se mantienen los desembalses. Dos infraestructuras de la provincia están por encima del 100% de su capacidad. Se trata de Cubillas (102%) y El Portillo (101%).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica en un comunicado que existe una "mejoría" cpn respecto al juevss pero se mantienen los caudales "elevados", lo que lleva a martener este viernes las medidas de prevención.

En cuanto a los ríos, los datos son especialmente significativos a las diez de la mañana en algunos puntos de la provincia de Granada. El río Aguas Blancas, en Quéntar, una de las poblaciones más afectadas por la borrasca Leonardo, el caudal es de 6,5 metros cúbicos por segundo, según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El Genil, otro de los grandes puntos de interés en la provincia de Granada, discurre a las diez de la mañana de este viernes con 0,051 metros cúbicos por segundo en Pinos Genil. En este punto de medición se alcanzaron caudales muy altos en la madrugada del miércoles, cuando el caudal fue de 23,2 metros cúbicos por segundo, según muestra la gráfica del SAIH. A su paso por la capital granadina este río, el Genil, presentaba en la mañana del viernes una lámina de agua (superficie que se ve de agua) de 0,6 metros. En la madrugada del jueves era prácticamente el doble (1,018 mla). El SAIH no ofrece a esta hora información sobre el Genil a su paso por Loja, donde este jueves pasaba a una altura de 9 metros.

La Confederación apunta a una situación "más estable" este viernes. "Los niveles se mantienen estables o en descenso desde ayer, incluido el río Genil tanto a su paso por Granada como por Sevilla", señala en un comunicado, en el que señala que continúan inundadas zonas de la Vega del Genil en Huétor Tájar y Villanueva Mesía, sin que haya, por ahora, nuevas incidencias con respecto al jueves.

Otro de los ríos que más ha crecido con las últimas lluvias en la cuenca del Guadalquivir es el Frailes. A su paso por Pinos Puente este viernes todavía estaba en el umbral 1 de riesgo, tras haber estado en nivel rojo prácticamente todo el jueves. El caudal a las diez de la mañana de este río es de 20,5 metros cúbicos por segundo tras haber alcanzado su pico de 299 a la medianoche del día 4.

El Fardes, a su paso por Villanueva de las Torres, sigue con la curva hacia abajo tras una jornada, la del jueves, con un caudal que superó los 82 metros cúbicos por segundo. A las diez de la mañana del sábado discurría con un caudal de 10,6 metros cúbicos por segundo.

En el río Guadahortuna el caudal llegó en la madrugada del día 5 a los 31,4 metros cúbicos por segundo. A esta hora del viernes día 6 el ritmo había bajado a los 2,1 metros cúbicos por segundo.

Embalses

En cuanto a los embalses, continúan los desembalses en parte de la cuenca del Guadalquivir. En el contraembalse de los Bermejales (en umbral naranja por crecidas "inusuales" a primera hora del viernes) ha llegado a salir agua a un ritmo de 70 metros cúbicos por segundo.

En Quéntar (al 80% de su capacidad), punto de especial interés por ser el embalse que regula en parte al Genil, se desagua a razón de 28 metros cúbicos por segundo. Por otro lado, el Cubillas (al 102% y en nivel amarillo) desembalsa 35 metros cúbicos por segundo. Estas dos infraestructuras están en umbral amarillo, que implica caudales por encima de los "habituales", lo que hace necesario estrechar la vigilancia. Esta salida de agua se mantiene para "garantizar la seguridad" y recuperar "capacidad de resguardo", señalada la CHG, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cubillas, al máximo de su capacidad, este jueves. / Antonio L. juárez / picwild

En nivel rojo por riesgo de desbordamiento "significativo" están La Bolera (al 91%) y Portillo. Del primero, en Jaén pero que desembalsa en Negratín (35% de su capacidad), sale agua a un ritmo de 109 metros cúbicos por segundo. En El Portillo (al 101% de su capacidad), esta misma operación de desembalse se mantiene desde el pasado viernes. Actualmente saca agua a razón de 53 metros cúbicos por segundo. Ese nivel rojo indica una situación hidrológica "muy peligrosa".

Sobre lo que ocurrirá en los próximos días, la Confederación señala que se mantendrán los desembalses donde sea necesario, y que se incrementarán los caudales si es preciso ante la previsión de nuevas "lluvias intensas" durante el sábado, señala el comunicado.

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, este jueves en El Portillo. / R. G.

Los embalses de la provincia gestionados por la CHG están al 41% de su capacidad. Este dato es espectacular si se tiene en cuenta que después del verano apenas se rondaba el 23% de capacidad media entre todos los embalses de la provincia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, todos menos Béznar y Rules.

Cuenca Mediterránea

Estos dos embalses, Béznar y Rules, están en la cuenca Mediterránea, gestionada por la Junta. Según los datos de la red Hidrosur, el río Guadalfeo en Órgiva está en nivel de aviso 1, con 1,2 metros de altura y un caudal de 36 metros cúbicos por segundo.

Rules está ya al 94% de su capacidad y Béznar al 80%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último