Tres embalses de Granada recibieron casi el doble de agua que podían almacenar durante las dos semanas de temporal

Dos de estas infraestructuras mantienen los desagües para contar con un nivel de resguardo suficiente

Los embalses contuvieron un 70% los caudales durante el temporal según la CHG

Desembalse en Quéntar.
Desembalse en Quéntar. / Alvaro Barbero / Picwild

La intensidad de las lluvias en Granada de las últimas semanas ha dejado datos significativos, además de un reguero de daños y desalojos. Los efectos de las borrascas han afectado a viviendas, centros educativos, negocios, explotaciones agrarias y ganaderas y también han obligado a tomar decisiones en cuanto a la gestión de los embalses de la provincia.

Este lunes, cuando la sucesión de frentes ha dado una tregua, dos embalses de la provincia gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantienen los desembalses para garantizar el nivel de resguardo necesario. Se trata de El Portillo, que desaloja a razón de 30 metros cúbicos por segundo, y Canales, que desagua 36 metros cúbicos por segundo. Quéntar y Cubillas también dejan salir agua todavía hoy aunque a niveles más moderados, 5,30 y 10,15 metros cúbicos por segundo respectivamente.

Los desembalses han sido más que necesarios debido a la cantidad de agua caída en estos días y la aportada por el episodio de lluvias en Sierra Nevada, que causó el deshielo de parte de la nieve del macizo. Según explica el director técnico adjunto de la CHG, Francisco Ureña, Quéntar, Cubillas y El Portillo han recibido prácticamente un volumen de agua "dos veces superior a la capacidad" que tienen. En el caso de Cubillas y Quéntar han entrado unos 20 hectómetros cúbicos en apenas dos semanas, cuando su capacidad es de apenas 13 y 12 hectómetros cúbicos respectivamente. El Portillo, por su parte, tiene capacidad para 31 hectómetros cúbicos y ha llegado a recibir el doble.

La lluvia caída ha permitido que la situación de la provincia en cuanto a agua embalsada mejore significativamente. Este lunes, con las últimas aportaciones, las infraestructuras gestionadas por la CHG (todas menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta) están a un 56% de su capacidad. Guardan 569,152 hectómetros cúbicos de agua.

Hace apenas un mes los embalses granadinos de la CHG estaban al 25%, con apenas 256,711 hectómetros cúbicos. En apenas cuatro semanas han ganado 312,441 hectómetros. Esta cantidad de agua que ha llegado a los embalses en solo un mes sería suficiente para proveer a Granada capital y parte de su Cinturón durante más de ocho años.

stats