Infraestructuras

Las obras de "emergencia" para la estabilidad del viaducto de Rules afectarán al tráfico durante este año

Pila 4 del viaducto de Rules, cerca del estribo sur, donde se están ejecutando las obras

Pila 4 del viaducto de Rules, cerca del estribo sur, donde se están ejecutando las obras / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las obras declaradas de "emergencia" por el Gobierno para asegurar la ladera del estribo sur del viaducto de Rules, de la autovía A-44 a la Costa avanzan para estar terminadas en el mes de noviembre, según han confirmado fuentes de la Subdelegación en la provincia. De cumplirse el plazo, habrá sido un año de obras ya que estas se iniciaron en ese mismo mes del año pasado. De momento, las actuaciones son poco visibles y se han dejado notar poco o nada en el tráfico que discurre por la vía de alta capacidad, una de las más importantes de la provincia que conecta el litoral con la capital. Esto sucederá en la recta final de las obras, coincidiendo sobre todo con la época estival, por lo que las diferentes operaciones de salida y regreso de vacaciones se verán afectadas por limitaciones temporales o incluso cortes. Para ello el Gobierno tiene un plan para "minimizar" las afecciones a la circulación.

En estos momentos se está acometiendo la ejecución de los pilotes en la cimentación. Las obras se corresponden aún a una primera fase, en la que se ejecuta una protección de la pila P-4 del puente sobre el embalse de Rules, consistente en una pantalla de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, que intercepta el deslizamiento que afecta a la pila. Después se procederá a la sustitución de los apoyos de la pila P-4. El siguiente paso será uno de los más delicados: se trata de la elevación del tablero sobre el que pasa la calzada con gatos auxiliares para sustituir los apoyos actuales de la pila P-4. "Esta actuación se planificará intentando minimizar en lo posible la afección al tráfico", informa el Gobierno. Por último, se hará la instalación de inclinómetros y piezómetros para el control de la evolución del deslizamiento de ladera.

Las obras afectan a la pila más próxima al estribo sur del puente. Es decir, se trata del contrario al que se dobló durante las obras de construcción en la primera década de este siglo, el cual ya fue objeto de unas obras complejas para asegurar también la sujeción de la infraestructura a la ladera de la montaña. Aquellas obras retrasaron sine die el final de la construcción de una autovía que ha cambiado la forma de moverse de los granadinos. En el lugar, junto a la base de la cuarta pila del puente, se pueden contemplar una grúa de gran tamaño y una máquina hincadora de pilotes también de gran tamaño. Asimismo hay una caseta de obras en la explanada sobre la que se sostiene el pilar hay cerca de una decena de forjados que son los que se plantan en el terreno para luego ser cimentados.

Esta actuación, que tiene un montante de 9.545.140,99 euros vigentes presupuestas, se realiza después de que una inspección especial de la estructura detectara "diversas anomalías en el apoyo de la pila 4 del viaducto", informó en su momento la Subdelegación del Gobierno que matizó que estas no afectaban a la circulación de la A-44. Aun así, esas deficiencias requerían de un seguimiento especial y, tras el análisis de los datos obtenidos con la instrumentación colocada en la ladera y la estructura, se consiguió detectar la presencia de un deslizamiento profundo en la ladera donde se apoya la pila 4, que afecta a la misma.

El Ministerio de Transportes tramitó entonces el estudio y la contratación de las obras de actuación para que fuera declaradas de "emergencia", una gestión que fue aprobada por el Gobierno y de la que el Consejo de Ministros tomó razón en la última reunión celebrada en el año 2023, cuando las obras llevaban en marcha cerca de un mes.

El Viaducto de Rules es una estructura de 585 metros de longitud, con seis vanos de luces entre ejes de apoyos de 35+50+140+140+110+110 metros. Se trata de una celosía metálica de 9,55 metros de canto con una losa superior de hormigón armado de 0,30 metros de espesor. Las pilas tienen una sección rectangular hueca y una altura variable entre 19 y 85 metros, con cimentación profunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios