Empiezan las obras para la recuperación de la Azucarera de San Isidro, futuro campus de la Universidad de Granada
Gobierno y UGR realizan el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro complejo, que tendrá una inversión inicial de 8,5 millones de euros
La Universidad de Granada licita la dirección de obra de un nuevo espacio en la Azucarera de San Isidro
El primero de diciembre de 2025 será recordado ya para siempre en la Universidad de Granada, y como todo salga como se pretende, por toda la sociedad granadina. Será el día en el que de manera formal comenzaron las obras de recuperación de la Azucarera de San Isidro, que prometen crear un nuevo e innovador campus universitario recuperando un enclave emblemático de la ciudad, pero abandonado durante décadas, que pone en valor el pasado industrial de Granada y su Vega. No solo eso. La actuación promete acabar con el aislamiento del barrio de Bobadilla y conectarlo de manera definitiva con la capital. Lo ha hecho con el simbólico acto de colocación de la primera piedra, que ha presidido el rector de la UGR, Pedro Mercado, acompañado por los principales representantes del Gobierno, la comunidad, y la Diputación Provincial.
En concreto las primeras actuaciones contemplan, dentro de una primera fase, las obras de conservación y adaptación de la nave de enseres de la destilería de la Azucarera de San Isidro, además del parque asociado, que albergará espacios de trabajo e investigación de la Universidad de Granada. También a las tareas de trazados de obras ordinarias de redes de infraestructura interior, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto granadino Juan Moreno Romero. El montante de esta actuación asciende a 1.486.157,42 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Las primeras máquinas entrarán a trabajar en unos diez días.
La importancia de esta primera actuación reside en que a partir de aquí "se van a conectar todas las futuras recuperaciones que se vayan haciendo", ha explicado el arquitecto Juan Moreno, que se ha encargado de redactar el proyecto. La destilería en sí tiene 2.700 metros cuadrados construidos. En concreto la nave de enseres tiene dos edificaciones, una bajo el espacio del antiguo almacén de alcohol, que se corresponde con la nave principal, y luego otra anexa. La intención es manteners estos espacios y que la primera nave, adosada a la principal sirva de entrada al interior del futuro centro de investigación, y como espacio intermedio al parque público que disfrutarán los vecinos y la comunidad universitaria.
7 millones en 2027
La obra forma parte de una operación global para recuperar todo el conjunto de naves de la destilería y la nave almacén de pulpa con fachada lateral de la plaza de los depósitos. Será el germen de la transformación de la Azucarera en un campus ecológico y de sostenibilidad con programas de usos mixtos vinculados a la investigación y a la extensión universitaria, según han explicado en la presentación del proyecto. La actuación contempla una inversión completa de cerca de 8,5 millones de euros, que complementarán esta primera actuación a partir de 2027 con una segunda, donde se aportarán los cerca de 7 millones restantes.
Impulsados por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, los trabajos se orientan a la recuperación y mejora de las condiciones de conservación, mantenimiento y funcionalidad de edificios de valor cultural, patrimonial y arquitectónico, como es el caso de la Azucarera de San Isidro, declarada Bien de Interés Cultural en 2015 y propiedad de la Universidad desde 2021. “Este excepcional conjunto histórico, símbolo del patrimonio industrial, volverá a ser un motor de innovación y progreso para Granada gracias a la UGR”, ha destacado el rector Pedro Mercado durante su intervención.
Sin fechas
Aun así, el máximo dirigente de la institución no ha querido poner fechas para ver completamente inaugurado todo el nuevo complejo, que dará vida a un nuevo campus de casi 90.000 metros cuadrados, y los cuales ahora se acometerán las obras de 19.000 de ellos. "Es un proyecto a medio plazo en el que la universidad necesita la financiación externa para poder llevarlo a cabo", ha expresado Mercado a preguntas de la prensa. Además, puso el foco en que todo el proyecto "debe de desarrollarse en los ritmos que marquen la financiación", que serán los que "darán la confianza" para implicar a las administraciones y a la "colaboración público-privada". "Estoy convencido de que es una gran oportunidad para conjugar la innovación con investigación", ha sentenciado.
"La Azucarera es para la Universidad un reto, una oportunidad, pero quizás, por encima de todas las cosas, es el signo del compromiso de la propia Universidad con su ciudad, con su provincia y con el futuro de esta tierra", ha dicho Mercado, para quien este "lugar hará una Universidad innovadora en el ámbito de la sostenibilidad", que permitirá "seguir dando opciones de desarrollo" la ciudad y la provincia. "Este edificio es memoria viva de la historia de Granada, posiblemente de la mayor transformación que vivió gracias a la industria azucarera", y que forma parte de un "patrimonio industrial" que, con esta "primera piedra, construimos presente y futuro".
Juan Domingo Santos, encargado del proyecto, ha destacado también que el inicio de la recuperación de la azucarera, una "joya de la arquitectura industrial española", es un hito que "contendrá el ADN del futuro campus de sostenibilidad". "Un campus con programas listos dedicados a la investigación sobre el medioambiente, la ecología, el clima, la agricultura y la biodiversidad con espacios culturales que unirán la ciencia y la humanidad junto a programas de proximidad y movilidad", ha expresado. Por su arte, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha destacado que este es "un proyecto profundamente valioso para la ciudad de Granada", y que da vida a "uno de los conjuntos industriales más singulares de Andalucía".
El evento ha contado con una amplia representación institucional. Han participado Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno de España en Andalucía; María Teresa Verdú Martínez, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura; y Francis Rodríguez Guerrero, presidente de la Diputación de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios