Más de 600 empleados de la Universidad de Granada teletrabajan en el primer año del nuevo reglamento

La UGR presenta en claustro su memoria de gestión del año 2025, con un grado de ejecución del 82,09%

Todos los frentes abiertos en la UGR para 2026

Imagen de archivo de una sesión de formación a la plantilla de la UGR.
Imagen de archivo de una sesión de formación a la plantilla de la UGR. / Archivo

Un total de 615 personas trabajadoras de la Universidad de Granada se acogieron al teletrabajo durante 2025, primer año de funcionamiento del reglamento que regula esta modalidad de trabajo online. El dato fue ofrecido por el gerente de la institución, Miguel Ángel Guardia, en la sesión de claustro universitario en la que se presentó la memoria de gestión de la UGR del referido ejercicio 2025.

Las 615 personas que teletrabajan en la UGR forman parte del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la UGR, plantilla compuesta por 2.576 personas, según el portal UGR en Cifras. Quienes tienen la posibilidad de trabajar online están repartidos en 83 unidades. Según indicó el gerente, unas 1.200 personas han recibido formación para teletrabajar, esto es, una de cada dos que conforman la plantilla de PTGAS.

La regulación del trabajo desde casa fue fruto de una intensa negociación. La pandemia expuso la necesidad de contar con un marco normativo que estableciera cómo podía la Universidad de Granada prestar sus servicios con parte de su plantilla en sus respectivos domicilios.

"La Universidad de Granada es, quiere y debe seguir siendo una institución superior de carácter presencial", se indicaba en esa norma, que cumple prácticamente un año, pero se destacaba que es necesario contar con programas de trabajo a distancia, que, eso sí, no pueden suponer un incremento de la plantilla.

En el caso de la UGR, el teletrabajo es voluntario y la presencialidad se alterna con la prestación de servicios desde casa. La posibilidad de trabajar online debe ser autorizada y puede, además, ser reversible. La norma establece que no todos los puestos pueden ser desempeñados por personas que teletrabajan. Así, no se puede aprobar esta modalidad en el caso de que las funciones de ese puesto deban ser prestadas necesariamente de forma presencial, o haya que atender o mantener edificios o infraestructuras. Como máximo, se puede aprobar un día de teletrabajo a la semana, con la posibilidad de una ampliación a dos en el caso de que se evalúe de forma positiva.

Memoria de gestión

En cuanto a la memoria de gestión, el equipo rectoral presentó las grandes líneas de trabajo realizadas en 2025. El nivel de logro, en general, se situó en el 82,09% de las 942 acciones previstas en un año que fue calificado por el rector, Pedro Mercado, como "especialmente intenso". En el haber de la institución se remarcaron hechos com o la puesta en marcha del Sistema Interno de Información, la firma de medio millar de convenios, la captación de 25,5 millones en proyectos de investigación, el hito de un millar más de movilidades internacionales o la redacción de las bases para la adquisición de un supercomputador, entre otras cuestiones.

Mercado, en su intervención ante los claustrales convocados en la Facultad de Filosofía y Letras, reconoció de nuevo la "preocupación" por la "brecha" que existe entre el dinero que la Junta ha consignado para la Universidad como financiación básica y las necesidades reales que tiene la institución. Una vez más, recordó que faltan "entre 4 y 5 millones". En este sentido, avanzó que este mismo jueves se retomaría la negociación en Sevilla para mejorar el reparto entre las universidades públicas andaluzas. Al mismo tiempo, insistió en el "déficit crónico" que otro Ejecutivo, el central, tiene con respecto a los campus de Ceuta y Melilla.

"Nos jugamos -expuso el rector- la suficiencia de un modelo de universidad pública". Para Mercado es "fundamental" defender el modelo "del que venimos", con la universidad como "instrumento de igualdad".El máximo responsable de la UGR también abundó en el déficit en infraestructuras, para reivindicar el "esfuerzo" que se hace en campus y facultades para paliar algunas carencias. En la lista, actuaciones como los patios de Derecho o el nuevo edificio de Informática, además del inicio de los trámites para trasladar Odontología. "Son actuaciones que tenemos que poner en marcha, son absolutamente necesarias", reivindicó, para hacer mención también a los trabajos de elaboración de los nuevos estatutos o del "esfuerzo enorme" para dar respuesta a las listas de acreditados a cátedra y titular.

En el turno de intervenciones, entre otras cuestiones, desde Ustea se apuntó a la "privatización" del servicio de limpieza, con nuevos centros que son atendidos por una empresa. Por parte del estudiantado se recordó la subida de precios de comedores y la "saturación de las salas de estudio" ahora que comienza el periodo de exámenes.

stats