Los empresarios granadinos niegan mordidas a la trama Cerdán pero reconocen la mediación para contratar a la mujer de Koldo

El magistrado del Tribunal Supremo impone comparecencias quincenales como medida cautelar a los hermanos Fernández Menéndez

El registro de Huétor Vega: la casa del cuñado que introdujo a los hermanos granadinos en la trama Koldo

Las amistades peligrosas de la trama Koldo en Andalucía

Antonio Fernández Menéndez, a su llegada al Supremo para comparecer por su relación con Koldo García
Antonio Fernández Menéndez, a su llegada al Supremo para comparecer por su relación con Koldo García
Agencias

04 de julio 2025 - 16:28

Los directivos empresariales granadinos investigados en el llamado caso Cerdán han negado este viernes ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa haber pagado mordidas a los políticos implicados en la presunta trama a cambio de la adjudicación de obras públicas. Los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez, como representantes de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), han declarado ante el magistrado Leopoldo Puente, que después de escuchar sus respectivas declaraciones les ha impuesto como medida cautelar comparecencias judiciales cada 15 días.

Los dos empresarios de Baza fueron citados a declarar por el magistrado tras conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que da cuenta del volcado de los teléfonos del exasesor ministerial Koldo García y sus grabaciones de audio. Fueron los mensajes entre los hermanos Fernández Menéndez y el asistente del ministro José Luis Ábalos, los que llevaron a sospechar a los investigadores que había adjudicaciones de obras a cambio de favores o mordidas. Ante el magistrado, los empresarios han negado esa tesis.

Antonio Fernández Menéndez, conocido como Toño, tuvo además un cargo de confianza como coordinador de Infraestructuras en la Delegación del Gobierno de Andalucía, motivo por el que el delegado, el granadino Pedro Fernández, fue llamado a declarar en la comisión de investigación del Senado. Allí admitió que Toño es amigo suyo desde hace muchos años en Baza, pero se desmarcó de las actividades que éste haya podido llevar a cabo como directivo empresarial y sus relaciones con otros responsables de su partido, el PSOE.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que Daniel Fernández Menéndez ha dado detalles en el Supremo sobre la contratación de la exmujer de Koldo, Patricia Uriz, por parte de Áridos Anfersa, una empresa de Baza con la que los empresarios investigados tenían relaciones y negocios. El directivo habría reconocido que Koldo García le pidió trabajo para su entonces mujer y que ejerció de intermediario para un puesto de trabajo disponible que finalmente fue adjudicado a la misma. Sin embargo, el empresario ha apuntado que no sabía si llegó a trabajar o no, asegurando que dejó de conocer el asunto una vez concluida su labor de mediación.

Daniel Fernández Menéndez, directivo investigado por el caso Cerdán, acude a declarar al Supremo
Daniel Fernández Menéndez, directivo investigado por el caso Cerdán, acude a declarar al Supremo / Gustavo Valiente /Europa Press

El magistrado Puente había citado desde las 10:00 horas de este viernes a declarar como investigados a estos dos hermanos y al empresario José Ruz, vinculado a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), que se ha posicionado en la misma línea en su declaración en el TS en el marco de esta investigación por el presunto pago de comisiones al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García a cambio de la adjudicación de obra pública.

La UCO revela en sus informeos "pagos de 1.300 euros mensuales netos entre el 2 de septiembre de 2022 y al menos el 2 de junio de 2023, de OPR al entorno de Koldo, mediante la contratación de su mujer (...) por parte de la empresa Áridos Anfersa". Ambas empresas constituyeron una UTE para una obra en Motril con la que los investigadores sospechan que se compensaron los pagos del contrato de trabajo posiblemente ficticio.

Las fuentes consultadas indican que la Fiscalía Anticorrupción al término de las declaraciones ha solicitado para los hermanos Fernández únicamente comparecencias apud acta. Para el empresario Ruz sí ha pedido la retirada del pasaporte junto a la comparecencia apud acta.

En su declaración como investigado, Ruz ha reconocido que se reunió en varias ocasiones con el exministro de Transportes José Luis Ábalos -en el domicilio del político y en otros lugares-, aunque no ha especificado qué asuntos trataron.

Ruz, según se desprende de uno de los informes de la UCO ,pidió en marzo de 2022 al entonces asesor ministerial Koldo García hablar directamente con Santos Cerdán -'El Navarro'- porque tenían "heridos inocentes" y "gente fuera del baile". "No es conveniente para la ganadería", le dijo en marzo de 2022.

Según fuentes consultadas, Ruz ha confirmado que 'El Navarro' era Cerdán, y que el término ganadería se utilizaba para hablar de partidos políticos. En esa conversación, en concreto y según habría asegurado el empresario ante el magistrado, se referían al PSOE. Sin embargo, las fuentes apuntan que no ha sido preguntado si llegó finalmente a reunirse con Cerdán.

El magistrado instructor señala a Ruz como "un elemento común a los principales investigados" --Ábalos, Koldo y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama--, "habiendo mantenido reuniones con todos ellos y dando novedades del resultado de las mismas al propio Koldo".

Ruz ya declaró el pasado febrero en el TS por sus vínculos con De Aldama. Entonces negó cualquier implicación en irregularidades pero admitió que recurrió a él para cobrar una deuda.

Ruz, que este viernes ha contestado a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el juez y su propia defensa, también se ha referido a la contratación de Koldo García, descartando que el asesor estuviera en nómina de Levantina Ingeniería y Construcción. La UCO cree que "este empresario habría simulado la contratación de Koldo, a quien dio de alta en la seguridad social, pagándole de manera recurrente una nómina de 2.600 euros netos con carácter mensual, que más tarde era compensada por parte de LIC al propio Etero".

Estas declaraciones marcan el inicio de la ronda de empresarios imputados por su presunta implicación en el pago de comisiones al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García a cambio de la adjudicación de obra pública.

El lunes 7 de julio comparecerán ante el magistrado, a partir de las 10:00 horas, Antxón Alonso, administrador único de Servinabar, y Fernando Merino, exdirectivo de Acciona y cuñado de los hermanos granadinos. En los últimos registros de la UCO se incluyó el domicilio que este empresario tiene en el municipio granadino de Huétor Vega.

stats