La ‘losa’ de más de 150 millones de los grandes morosos granadinos

Economía

La principal novedad es la inclusión del El Huerto de Juan Ranas, el restaurante del Mirador de San Nicolás

Vuelven a encabezar la lista constructores como García Galindo, Ávila Rojas y José Julian Romero

Vista desde El Huerto de Juan Ranas, una empresa que aparece en la lista / G. H.
Enrique Abuín

Granada, 27 de junio 2019 - 22:14

En la lista de grandes morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda hay alrededor de 65 entidades granadinas y particulares vinculados a empresas de la provincia que deben más de 150 millones a la Agencia Tributaria. En el documento de deudores que cada año se publica por estas fechas se repiten la mayoría de los nombres y hay pocas entidades que han logrado salir, aunque cabe mencionar que es que muchas ya han desaparecido o se encuentran en concurso de acreedores.

En el caso de Granada, la empresa que vuelve a encabezar la lista es García Galindo SL, con una deuda total de 12,1 millones, unos 300.000 euros menos que hace un año. Se trata de la deuda más alta de las sociedades que están registradas en la provincia, con el añadido de que el promotor Emilio García Galindo también aparece con la empresa Promoalian SL con una deuda de 4,1 millones, similar a la del año pasado.

También repiten los conocidos apellidos de Ávila Rojas, que aparece como particular con una deuda de 2,3 millones de euros y con su empresa Ávila Rojas Construcciones SL tiene un debe de 2,2 millones de euros.

Otro empresario del ladrillo conocido y que también es reincidente es José Julián Romero, cuya empresa J Julián Romero Consulting SL sigue debiendo a la Agencia Tributaria 6,7 millones de euros.

En la lista, vuelven a aparecer numerosas empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias que arrastran deudas de los años del boom del ladrillo como la Promotora P. C. Chinchilla SL de Pablo Rodríguez Chinchilla así como Inaón Grupo Empresarial, Promotora Russillo SL, Promociones Montemolina, Promociones Mivia, Projimosa La Herradura o Inmobiliaria Vegas de Guadaira, entre muchas otras.

De la misma forma, igual que el año anterior aparecen muchas empresas granadinas ligadas a la construcción como Cerámicas La Purísima Siles, Hierros y Pilotes Granada, Hormigones Nevada SA o Degra.

Como en la lista publicada en 2018, de nuevo vuelven a aparecer dos entidades muy conocidas en Granada como son la Real Sociedad de Hípica que aumenta su deuda en un millón y medio de euros hasta los 3,5 millones, y la empresa Neptuno Granada SL con una deuda que alcanza los 1,4 millones de euros.

En el apartado de novedades, llama la atención la inclusión de una empresa dedicada a la hostelería como el restaurante de El Huerto de Juan Ranas, que debe algo más de un millón de euros. Este conocido establecimiento con las vistas más privilegiadas de Granada desde San Nicolás al Alhambra es la inclusión más llamativa de las empresas granadinas en la lista de grandes morosos de Hacienda.

Asimismo, en el apartado de los particulares aparece el nombre de Enrique Román Maya, un conocido empresario local del mundo del flamenco y la cultura que tiene una 'losa' de algo más de un millón.

Los emperadores del ladrillo, sospechosos habituales

Todo pasa y todo queda, hasta las deudas. Algunas muy pesadas como la losa que sigue arrastrando todo el país de aquel boom del ladrillo y que de año en año nos va recordando la famosa lista de grandes morosos que la Agencia Tributaria publica habitualmente en los últimos días de junio. En Granada poco cambia respecto a las de los años anteriores contradiciendo así la máxima de Heráclito de que todo fluye y nada permanece. La lista podría calificarse más bien de seguidora de Parménides para el que lo mismo permanecía en lo mismo. Los nombres de los 'sospechosos habituales' –los que debían más de un millón de euros a Hacienda cuando acabó 2018– se repiten en su mayoría con gran, con la deuda ligeramente incrementada o recortada. En total, hay 65 entidades y particulares con empresas registradas en Granada que aparecen entre los más de 4.000 nombres señalados, y que suman una deuda superior a los 150 millones de euros. De nuevo son los apellidos de los constructores, promotores y dirigentes de inmobiliarias que en su día conformaron el ‘imperio del ladrillo’ los que aparecen salpicados por la relación de grandes morosos. Eso sí, cabe destacar que la mayoría de empresas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último