Acelerador de partículas

Cinco empresas optan a construir el edificio UGR Dones en Escúzar

  • El edificio tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros y complementará al acelerador de partículas que iniciará sus obras la semana que viene

Imagen que tendrá el nuevo centro de investigación de la UGR en Escúzar.

Imagen que tendrá el nuevo centro de investigación de la UGR en Escúzar. / R. G.

Un total de cinco empresas han presentado sus proposiciones para levantar el edificio del centro de investigación UGR Dones de la Universidad de Granada (UGR) que se levantará en el Parque Metropolitano de Escúzar, que tendrá un coste de 7,9 millones de euros y que complementará la oferta científica que se prevé gracias a la construcción del acelerador de partículas. El IFMIF Dones comenzará sus obras la semana que viene.

Las cinco empresas que optan a levantar el centro investigador de la UGR son Edhinor SA, Constructora San José SA, la UTE Añil Vivendio, Vialterra y la UTE UGR-Dones Urbia Grulop, según recoge el acta de apertura de la documentación administrativa y técnica del expediente. En el mismo documento se señala que todos los licitadores presentan la documentación y disponen de la clasificación requerida, por lo que han sido admitidas a licitación.

Edhinor, indica en su página web, es una de las "firmas de referencia del sector" de la construcción en España con más de 40 años de existencia. Otra de las opciones es Constructora San José, que ha realizado proyectos como el Museo del Louvre de Abu Dhabi, donde también ha construido el Hospital Al Ain. Vialterra, por su parte, es la encargada de las obras en el paseo de El Varadero, en Motril, entre otros proyectos.

En cuanto a las UTE, una está formada por Añil-Vivendio, que se define en la web de la empresa como la sociedad operativa del grupo empresarial Aconser. Está especializada en "todo tipo de obras", tanto para el sector privado como el público. La otra UTE es la de UGR-Dones Urbia (dedicada a ingeniería y mantenimiento) y Grulop. con proyectos en países como Armenia, México, Colombia o Perú.

El centro UGR Dones constará de cuatro plantas en una parcela destinada a equipamiento universitario de casi 4.500 metros cuadrados, a la que se suman otros 450 metros cuadrados cedidos por el Parque. "Las construcciones ahora previstas, quedarán prácticamente diáfanas, y en un futuro se irán completando mediante su compartimentación interior y dotación de instalaciones", indica el proyecto, que se licitó el pasado mes de agosto. Conforme avance el proyecto se pueda ir adaptando el propio centro de investigación a las nuevas exigencias.

El nuevo centro trabajará en la preparación de experimentos de áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación del acelerador. "Dones-UGR tiene marcadas ya diferentes líneas de trabajo", apunta el documento elaborado por la UGR.

Desde hace años se trabaja para preparar la candidatura granadina al acelerador, en la que la Universidad de Granada ha tenido un peso específico. El IFMIF Dones forma parte de un proyecto internacional que pretende dar a luz una nueva fuente de energía asada en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en el Sol. Al calor de esta iniciativa, la Universidad granadina creará un nuevo ramal de sus campus, con este edificio dedicado a la investigación.

Sobre el trabajo que se hará en el nuevo centro universitario de Escúzar "los investigadores y técnicos se centrarán en el desarrollo de sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera). Así mismo, estarán trabajando en la preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación. Cada experimento a desarrollar requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados", detalla la documentación de la licitación.

El centro contará con una nave diáfana de 20 metros de altura que albergará los espacios para apoyo aldiseño y construcción de IFMIF Dones. Esta nave se une por un lateral al edificio de cuatro plantas y 863 metros cuadrados por planta donde estarán laboratorios y despachos. La zona de conexión será para uso administrativo y tendrá otra cuatro plantas, con 97 metros por planta. Habrá un cuarto edificio, separado del resto, de 40 metros cuadrados. En total, se construirán unos 5.000 metros cuadrados y se contará también con una zona de esparcimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios