Las empresas encuentran problemas a la hora de controlar el horario de sus trabajadores
CONTENIDO PATROCINADO
El grave impacto económico provocado por la llegada de la crisis sanitaria a nuestro país ha puesto en jaque a la gran mayoría de empresas españolas, cuya plantilla ha visto su moral bastante reducida frente a la situación tan difícil que deben de afrontar para llevar el negocio adelante. Por suerte, cada vez son más las medidas implantadas por la legislación española destinadas a preservar el bienestar de los trabajadores, entre las cuales encontramos el control horario de las empresas. En esta entrada procederemos a hablarte del control de horario de los trabajadores: cuál es su origen, cómo ha influido la implantación de esta medida y qué software control horario puede utilizarse para su gestión.
¿Qué es el control de horario de los trabajadores?
El control de horario de los trabajadores se trata de una medida que ha adoptado el Estado para luchar contra la precariedad laboral garantizando, para ello, un control y registro de los horarios de entrada y salida de cada uno de los trabjadores. De esta manera, se evitan horas extraordinarias no remuneradas, así como la explotación o el absentismo laboral al que pueden verse sometidos los trabajadores.
Dicho control de horario viene definido en el artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Este texto modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, al que se le añade un nuevo apartado. Entre los contenidos más importantes incluidos dentro de este control de horario de trabajadores, encontramos:
- La empresa se encargará de garantizar el registro diario en el control horario trabajadores.
- Las condiciones de organización y documentación del control del horario de los trabajadores de la empresa se acordará mediante una negociación colectiva.
- La empresa deberá conservar todos los registros de dicho control horario durante 4 años para su consulta.
Resultados de la implantación del control horario de trabajadores
La normativa referente al registro de jornada ya ha cumplido tres años en vigor, y los resultados dejan mucho que desear. Las empresas no suelen llevar al día el control del horario de los trabajadores y, en aquellos casos en los que si lo hacen, siempre es de manera deficiente o con trampas para evitar sospechas de horas extra no remuneradas. Las cifras registradas sobre dichas horas extras se ha mantenido, a día de hoy, sin ningún cambio desde la implantación de la normativa en el año 2019. Según investigaciones recientes realizadas sobre diferentes empresas, se han registrado un total de 3.299 infracciones relacionadas cno el registro de control horario en toda España, lo que supone un total de 4.7 millones de euros en concepto de multas.
La puesta en marcha de este tipo de medidas que favorezcan a los trabajadores suele costar. A día de hoy, una de cada dos empresas españolas no cumple correctamente con esta normativa, por lo que deben tomarse medidas enfocadas a remediar esta situación mejorando, al mismo tiempo, el bienestar de los empleados.
Herramientas informáticas para controlar el horario de los empleados, de la mano de Factorial
Factorial se trata de una empresa especializada en el desarrollo de soluciones informáticas para las tareas de los departamentos de recursos humanos, dotando a sus usuarios con información actualizada que les permita tomar las mejores decisiones en cada momento. A día de hoy, aproximadamente 60.000 empresas confían en las herramientas diseñadas por Factorial, así como en su capacidad para cambiar el comportamiento de las organizaciones y de sus empleados a mejor.
Entre los programas que ha diseñado esta empresa encontramos el software de control de horario y de fichaje de trabajadores, a través del cual se pueden revisar las horas que trabajan los empleados de una empresa para aumentar su productividad y reducir, al mismo tiempo, el absentismo laboral. Este programa adaptado a las exigencias de la nueva Ley de control de horario de trabajadores permite, además comparar las horas trabajadas por cada empleado con las horas previstas, revisando así que se cumple la jornada laboral, reflejando adecuadamente las vacaciones y ausencias de los empleados, añadiendo observaciones a los turnos de los trabajadores... entre otros.
¿Por qué utilizar este software de control de horario?
En este apartado procederemos a explicarte las tres razones principales por las que deberías implementar este programa de control de horario de trabajadores en tu empresa:
- Incremento de la productividad de los empleados: a través de la revisión diaria de las horas trabajadas por cada empleado contarás con una base sólida para aprobar o rechazar sus informes de horas. También podrás hacer una revisión y gestión de los turnos diaria, así como gestionar mejor el pago de las horas extra que rindan los trabajadores.
- Menor absentismo laboral gracias al control de presencia: el programa de control de horario de Factorial consigue asegurar que los trabajadores permanezcan, a lo largo de su jornada laboral, en su puesto de trabajo, comprobando al mismo tiempo si tienen horas pendientes que deban cumplir. Cada vez que un empleado fiche desde fuera de la oficina a través de la correspondiente aplicación acceso, el departamento de RRHH recibirá una notificación de ello.
- Fichaje en la entrada de la oficina: esta app para fichar en el trabajo utiliza el escáner de un código QR basado en el uso de dispositivos móviles. Este sistema evita que los empleados fichen desde fuera de la oficina, mostrando en la pantalla de sus smartphones un mensaje de bienvenida que confirma el acceso de los mismos.
No hay comentarios