Otras 49 empresas granadinas se declaran en quiebra por las deudas
Los concursos de acreedores se reducen un 18,3% en el último año Siete familias se han visto obligadas a recurrir a este procedimiento
Puede que lo más duro de la crisis haya pasado, pero hay muchas empresas que siguen estando entre la espada y la pared. Tanto que, ante las deudas crecientes, no ven más remedio que declararse en concurso de acreedores y dejar sus cuentas y su futuro en manos de una administración concursal. En lo que va de año, casi medio centenar de compañías granadinas se han declarado en quiebra ante las dificultades de cumplir con sus compromisos de pago con proveedores y subcontratas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los tres primeros trimestre del año un total de 42 empresas y 7 personas físicas han entrado en concurso, asfixiadas por las deudas. Aunque sigue siendo una cifra demasiado alta -en 2005, por ejemplo, sólo tres compañías iniciaron un procedimiento concursal-, lo cierto es que ha remitido en el último ejercicio.
Hace apenas un año, los concursos de acreedores eran bastante más numerosos. Entre enero y septiembre de 2014 se iniciaron en Granada 60 procesos concursales, 57 de empresas y 3 de familias con serias dificultades para afrontar sus deudas bancarias. Esta cifra implica que en el último año los concursos se han reducido un 18,3%.
En años anteriores, la cifra de procesos concursales también ha sido muy superior. En 2013, por ejemplo, se declararon 68 concursos durante los tres primeros trimestres del año. En 2012 fueron 62; en 2011, 53; en 2010, 67; y en 2009, 49. Es decir, que según la serie estadística histórica del INE, hay que retroceder seis años para encontrar una cifra de concursos de acreedores inferior a la de este 2015. En cualquier caso, no significa que se haya vuelto a niveles anteriores a la crisis. Ni mucho menos. En 2008, por ejemplo, apenas se declararon 15 concursos de acreedores entre los meses de enero y septiembre; en 2007, 6; en 2006, apenas uno; y en 2005, año en el que entró en vigor la Ley Concursal para sustituir a la figura de la suspensión de pagos y las quiebras empresariales, tres.
Las empresas más sensibles continúan siendo las vinculadas a los sectores que han salido peor parados en esta crisis económica. De los 42 concursos declarados por empresas, 10 corresponden al sector de la construcción. Es decir, que un 20,4% de los procedimientos iniciados y autorizados por los juzgados en lo que va de año estaban vinculados con el ladrillo. Concretamente, 8 empresas dedicadas a la construcción de edificios y a la promoción y 2 de obra civil se han visto obligadas a dejar su gestión en manos de una administración concursal.
También hay una elevada presencia de comercios, uno de los sectores con mayor peso en la economía granadina. En lo que va de año se han declarado 7 concursos en empresas de esta actividad, 6 de comercio al por mayor y uno de comercio minorista.
Además, según los datos del INE, entre los meses de enero y septiembre se han declarado 3 concursos de acreedores en empresas de agricultura y pesca; otros 3 en compañías industriales; 2 en el sector del transporte y almacenamiento; otros 2 en hostelería; 3 en empresas de información y comunicaciones; 3 en el sector inmobiliario, financiero y de seguros; y 9 en otros servicios y en sectores sin clasificar.
No hay comentarios