Las empresas granadinas respaldan la Capitalidad Cultural: "Será la génesis del cambio que todos queremos"

Más de 350 empresarios se unen al proyecto de la ciudad, que encara uno de sus principales exámenes en diciembre

Granada empuja por la Capitalidad Cultural de 2031

Los empresarios de Granada en el acto simbólico de la firma.
Los empresarios de Granada en el acto simbólico de la firma. / Francisco Neyra / Picwild

Cuando la candidatura de Granada para ser capital europea de la cultura encara el tramo final de su cuenta atrás, la ciudad ha puesto en marcha este lunes su particular cuenta ascendente, la de los empresarios granadinos que han respaldado la propuesta de Granada. Más de 350 empresas han firmado, virtualmente, su adhesión a una capitalidad que "servirá como génesis del cambio radical que Granada y todos queremos", como ha expresado el presidente de Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cueva.

La sede de Cámara Granada ha sido el lugar escogido para el acto, que ha tenido que mover su ubicación dadas las condiciones meteorológicas, puesto que los organizadores han colocado una gran pantalla con un contador para poner en cifras el apoyo de las empresas. Esta firma se produce además, ha recalcado durante su intervención la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, en la jornada previa al Día del Empresario granadino, una efeméride impulsada hace un año por el Ayuntamiento.

Para la regidora, la imagen que han escenificado los empresarios, que han abarrotado la entrada del edificio de Cámara Granada, "habla por sí sola" y muestra el respaldo del tejido empresarial a la candidatura y juntos, empresarios e instituciones, buscan "dinamizar la economía con la cultura como enganche, como palanca de transformación social" con la que mejorar la ciudad.

A finales de diciembre se tendrá que presentar oficialmente la candidatura para ver, ya en febrero del próximo año, si se pasa el primer corte. De ahí que Carazo haya destacado la importancia de recorrer juntos ese camino, poniendo el énfasis en la unidad de ambas partes, que va "más allá del reconocimiento", ha expresado Carazo.

Cuerva, por su parte, ha echado la vista atrás y ha recordado el inicio de ese camino, en el que CGE y Cámara fueron las dos primeras instituciones en adherirse a la candidatura y ahora, con el acto de este lunes, se "da visibilidad a la empresa en sí".

Para el presidente de los empresarios, la consecución de la Capitalidad Cultural "va bien parra la economía, para la empresa y, por tanto, va bien para la empresa", por lo que se ha mostrado convencido de que "el proyecto es bueno para el desarrollo económico de Granada". A juicio de Cuerva, la candidatura "está diseñada como un camino que convertirá la cultura y la industria cultural en un verdadero motor económico y social para Granada. Y eso, evidentemente no se agota en 2031. Con este proyecto miramos a largo plazo, estamos construyendo un legado y creando nuevas oportunidades de desarrollo que estarán protagonizadas por las empresas”.

"Mandamos un mensaje claro a Europa"

Posteriormente, la alcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento tienen "ilusión" en pasar el filtro del próximo mes y comenzar a trabajar ya en los siguientes pasos. Una ilusión que, según ha afirmado Carazo en atención a los medios, "ya no se puede parar".

La regidora se ha mostrado segura de que con actos como el de este lunes, se manda "un mensaje claro a Europa": "el camino de Granada va a continuar, puesto que tenemos un proyecto bien precioso y el respaldo social y económico de Granada".

stats