Más de 150 empresas 'negocian' en los tribunales el pago de sus deudas
Durante los tres años de crisis los concursos de acreedores se han disparado · Sólo en 2010 se presentaron 65
La Ley Concursal, que erradicó del panorama económico las antiguas figuras de la quiebra y la suspensión de pagos, entró en vigor en septiembre de 2004, pero hasta la llegada de la crisis el concepto concurso de acreedores no se ha había hecho un hueco en el vocabulario común de los granadinos. Tres años después de que comenzara el terremoto que ha sacudido los cimientos de la economía provincial, los procesos concursales se han extendido por el tejido empresarial granadino como la pólvora.
La plataforma Webconcursal, que recoge toda la información pública de los concursos de acreedores tramitados en España desde la entrada en vigor de la nueva ley, refleja cómo la evolución de esta figura judicial no juega a favor del empresariado granadino. A lo largo de 2010 un total de 59 empresas de la provincia se vieron obligadas a ponerse en manos de la justicia para administrar el pago de las deudas contraídas con entidades financieras, proveedores o subcontratistas. El año anterior, cuando se alcanzó el máximo histórico hasta la fecha, fueron 65 las compañías que, voluntaria u obligatoriamente, presentaron un concurso de acreedores. Y en 2008, pese a que aún no había llegado lo peor de la crisis, un total de 28 firmas granadinas entraron en un proceso concursal.
El balance da una idea de cómo la caída del consumo, los problemas de pago, las deudas contraídas por las administraciones y las restricciones al crédito han puesto a muchas empresas granadinas entre la espada y la pared: en los tres años de crisis 152 compañías de la provincia se han visto obligadas a acudir a la justicia para 'negociar' el pago de sus deudas. Eso, sin contar con las miles de empresas de la provincia que en este mismo periodo han tenido que echar el cierre, a las que ni siquiera un concurso de acreedores -situación que no desea ningún empresario- podía salvar de la quiebra.
De la difícil situación del empresariado granadino -que va de la mano de la brutal escalada del paro que ha sufrido la provincia en los últimos tres años- da cuenta el hecho de que ni siquiera las empresas de renombre se hayan librado de los procedimientos concursales. En el listado de compañías que ofrece Webconcursal, actualizado a diario con la información de fuentes oficiales como el Boletín Oficial del Estado (BOE), los juzgados o la administración concursal, están reflejados los concursos de acreedores iniciados por empresas como Garasa Esñeco, Extinman o el Granada CF.
La comparación con los concursos de acreedores presentados antes de la crisis también es muy clara. Según la información de Webconcursal, en 2007 apenas se declararon 5 procesos concursales; en 2006, sólo 3; en 2005, otros 6; y en 2004, el primer año de aplicación de la nueva normativa, los juzgados granadinos tramitaron 4 concursos de acreedores. Esto significa que en cualquiera de los ejercicios marcados por la crisis se han iniciado más procedimientos concursales que en los cuatro primeros años de aplicación de la nueva Ley Concursal, que en conjunto suman 18 concursos de acreedores. Sólo en 2010, por ejemplo, se han incrementado un 227,8% respecto al periodo 2004-2007.
Por el momento, la página Webcameral no recoge ningún concurso de acreedores iniciado en 2011 en la provincia. El de Dhul, en el caso de que a lo largo de los próximos días se formalice, tal y como lo garantizan fuentes sindicales, podría ser el primero de este nuevo ejercicio económico.
No hay comentarios