Tres empresas se postulan para la rehabilitación por dos millones de la Facultad de Derecho de Granada
Se prevé intervenir en los patios Padre Suárez y Eduardo Hinojosa del Colegio San Pablo de la Universidad
Fernando Moreno: "Disfruto hasta de respirar"
Un total de tres empresas han presentado oferta para acometer las obras de rehabilitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. La intervención se centra en los patios Padre Suárez y Eduardo Hinojosa del centro universitario, en el Colegio San Pablo, y tendrá un coste estimado de dos millones de euros.
Las patologías que presentan los dos patios se evidenciaron tras el paso de la borrasca Nelson en la pasada Semana Santa de 2024. En mayo de ese mismo año se instalaron los andamios que sujetan la estructura del patio Padre Suárez y la cata en el Eduardo Hinojosa. El contrato para instalar esta estructura se tramitó con la máxima celeridad con el fin de estabilizar los muros y evitar males mayores y tuvo un coste de 220.545 euros.
En el inicio del curso 2025/2026 se ha procedido a la licitación la obra, por valor de dos millones, a la que optan tres empresas, Actúa Infraestructuras, Cyra Construcción y Restauración y Fortress Restauración de Monumentos, según recoge el acta de la sesión de la mesa de contratación reunida hace unos días.
Tras la recepción de las ofertas y admitidos los licitadores se analizará el informe técnico requerido por la mesa. Una vez completados todos los trámites se hará una propuesta de adjudicación a la empresa elegida de entre las tres aspirantes.
Las obras previstas tendrán una duración de año y medio. Los trabajos de consolidación permitirán eliminar el "riesgo de hundimiento por flecha y pudrición" en el Patio Eduardo Hinojosa, consolidar las fachadas del Padre Suárez que presentan "desplome hacia el interior" de la Facultad y estabilizar el suelo del Departamento de Eclesiástico.
La estructura del patio Padre Suárez será consolidada para evitar el "riesgo de vuelco y colapso por desplome y sobreesfuerzo". Para ello se aligerarán las cargas y se consolidarán los muros y bóvedas, además de instalar una nueva estructura metálica de estabilización que quedará oculta tras yeso. También se hará un retejado en esta zona, entre otras actuaciones previstas en el pliego de la licitación.
Por otra parte, en el Patio Hinojosa se sustituirán las escuadrías y se hará un forjado mixto con madera y hormigón. Se consolidará también el techo del aula 10 y se cambiará la solería de Derecho Eclesiástico y el pasillo previo. Todo el trabajo previsto se desarrollará a la par que se continúa con las clases en el centro universitario, donde la comunidad universitaria ya se ha acostumbrado a los andamios.
Hace unos años se tuvo que intervenir de forma integral en las cubiertas debido al deterioro que presentaban. La obra se licitó en 2015 por 3,4 millones y se prolongaron por cuatro años. A esta cuantía hubo que sumar otros 280.000 euros de obras complementarias y 196.000 de dirección de obra de esta última fase de la reforma, según el portal de licitaciones de la Universidad. Además, se intervino en los despachos del Decanato o la antigua aula de Informática, y se procedió al cambio de ventanas que dan a la calle Duquesa.
El Colegio San Pablo perteneció a los jesuitas desde mediados del XVI a 1769, cuando pasó a ser propiedad de la Universidad. Se encuentra en el entorno de protección BIC y tiene adosado el jardín botánico de la Universidad de Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía