Monumento

El sector turístico pide ‘retocar’ el nuevo sistema de entradas a la Alhambra

  • El exportavoz de Todos somos la Alhambra se muestra en desacuerdo con el documento aprobado por el Patronato del monumento

Las empresas de turismo, en contra del nuevo sistema de venta de entradas en la Alhambra

Las empresas de turismo, en contra del nuevo sistema de venta de entradas en la Alhambra

En la presentación del nuevo sistema de entradas para acceder a la Alhambra, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, indicó que se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con “esa imagen de entradas siempre agotadas” y con “las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental”. “Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho”, subrayó sobre un sistema que permitirá a partir del próximo 1 de marzo que la Alhambra venda de forma directa ocho de cada diez entradas y elimine a los agentes autorizados o grupos organizados del reparto proporcional, además de mantener el requisito de que los tickets sean nominativos, una condición que empieza a ser hegemónica en el turismo mundial.

Y el día después las reacciones no han tardado en llegar. La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada  ha anunciado que solicitará reuniones sectoriales con la dirección del Patronato de la Alhambra para desgranar la nueva normativa de visita pública y ver qué aspectos pueden ser susceptibles de posibles mejoras.

La Federación ha comenzado a analizar la referida normativa con sus asociaciones para “ofrecer soluciones entre todas las partes”, aunque ha adelantado algunas cuestiones que recoge son “casi imposibles de cumplir”, como el hecho de contar con los nombres de las visitantes al monumento con un año de antelación. También han subrayado  que la denominada Granada Card Pernocta, producto creado para la pernoctación, “no está funcionando tal y como se diseñó”, algo que comunicaron al Ayuntamiento y a la dirección de la Alhambra. Para este viernes  ya hay prevista una reunión entre empresarios y la directora de la Alhamba, Rocío Díaz, para apuntar posibles mejores, algo a lo que se ha mostrado abierta la responsable del monumento siempre que se respeten las directrices de Competencia.

Por su parte, el empresario José Manuel Reche, exportavoz de la plataforma Todos somos la Alhambra que movilizó a empresarios y hoteleros contra las entradas nominativas que se implantaron en la Alhambra en 2016, también reaccionó al nuevo sistema aprobado por el Patronato que elimina a los agentes para que el monumento asuma el 82% de la venta directa de entradas. “Se matan moscas a cañonazos”, ha explicado  el empresario y ‘azote’ de la anterior dirección del monumento.

Ha admitido puntos positivos como “mejorar el código de agente autorizado y tener las entradas 365 días en avance, “pero se hace una interpretación malévola de todos los agentes de viajes por lo que es peor el remedio que la enfermedad”, ha señalado  Reche, que también augura una lucha entre las agencias “que trabajan para conseguir que personas de fuera visiten Granada “ al pasar del 49% de las entradas para trabajar a un 12%. “La reventa va a aumentar el triple, pero ya no se van a revender tickets, se van a revender nombres”, aseguró Reche.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha lamentado que, en la nueva normativa aprobada, el método de entradas nominativas siga sin contar con una tecnología que permita identificar a los visitantes de forma instantánea y justo antes de producirse la visita.

Según el representante del sector de las agencias, los plazos marcados a partir de ahora tampoco se adecuan a cómo funciona realmente el propio mercado turístico y el Patronato seguirá careciendo de una oficina “ágil” para hacer tramitaciones y cambios.El presidente del colectivo ha recordado  que durante el proceso de reserva turística hay muchas circunstancias e imprevistos que pueden darse, y que los plazos fijados no se ajustan a esa realidad del sector.

Aunque Peláez ha admitido que no está en “total desacuerdo” con la nueva normativa y que hay un “fondo” que comparte con los gestores de la Alhambra, considera igualmente que la fórmula anunciada tampoco favorecerá al destino Granada y a la pernoctación, dado que limita ese aspecto a un 12 % condicionado a acuerdos y convenios. “Hay que premiar al que pernocte y a quien haga consumos en la ciudad”, ha sostenido, al tiempo que insiste en que el nuevo sistema no conseguirá potenciar suficientemente el destino al que se puede causar un “daño bestial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios