Más de 150 niños encuentran refugio en una familia de acogida de Granada

Los niños provienen de entornos desestructurados y con diferentes problemas · Se alejan de sus padres biológicos por un tiempo hasta que se resuelve el conflicto que les impide atenderlos

El 62% de los menores ha necesitado buscar una familia diferente a la propia.
Azahara Vigueras Borja/ Granada

20 de agosto 2011 - 01:00

La infancia es la etapa más vulnerable de la vida, en la que se forjan los valores, las creencias y los sentimientos más profundos en los niños. Una fase decisiva, sobre todo, la que se extiende de los recién nacidos a los seis años de edad. Durante ese tiempo, la formación emocional determinará el futuro del pequeño. Por ello, y para facilitar su desarrollo en un ambiente cercano y familiar, los niños que antes eran destinados a centros de acogida ahora pasan a formar parte de una familia adoptiva durante unos meses.

Los menores proceden de entornos problemáticos, con familias desestructuradas y vivirán durante un tiempo alejados de sus padres biológicos mientras que se solucionan los conflictos que les impiden atenderlos.

En Granada, tan sólo en el primer semestre del año, se han acogido a ciento cincuenta y seis menores en treinta y cinco familias diferentes de la provincia. Una cifra que se ha incrementado, ya que el año pasado fueron treinta las familias que se prestaron a abrir las puertas de su casa y acoger a los menores como a un hijo más. El 62% de ellos, ha necesitado la búsqueda de una familia diferente a la propia.

Los acogimientos que se han impulsado desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, se producen durante un tiempo planificado en el que las familias abren sus hogares para prestarles apoyo y cariño a menores que en ese momento se encuentran desprotegidos. En palabras de la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez, las actuaciones de la administración, constituyen "un instrumento valioso de la participación social en la protección a la infancia". Por ello, desde hace diez años, se trabaja en este sentido y se impulsan más programas de acogimiento familiar de menores apostando por la incorporación de entidades colaboradoras como la Asociación Aldaima.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último