Granada

La cara B del 2 de enero: comercios abiertos y con el cartel de rebajas

  • Numerosos establecimientos de la capital abren hoy por el cambio del festivo

  • Algunos ya han iniciado la temporada de descuentos

Numerosos comercios ya han colgado el cartel de rebajas. Numerosos comercios ya han colgado el cartel de rebajas.

Numerosos comercios ya han colgado el cartel de rebajas. / Carlos Gil

El pasado 31 de diciembre los comercios del centro permanecieron abiertos hasta el mediodía. Sin embargo su jornada laboral no acabó ahí. Muchos de ellos aprovecharon esa tarde para preparar sus tiendas para las rebajas, reetiquetar las prendas de vestir, zapatos, bolsos y demás artículos a la venta o colgar el clásico cartel que estrena la temporada de descuentos en los escaparates. Ocurrió, por ejemplo, en la calle Mesones donde tres personas colocaban en torno a las dos de la tarde sus carteles con importantes descuentos en la óptica VPsual.

En otros negocios como Charanga el clásico papel adhesivo rojo con la frase “todo al 50%” ya adornaba el cristal.

Las tiendas, cerradas ayer, ya cuentan con carteles de grandes descuentos. Las tiendas, cerradas ayer, ya cuentan con carteles de grandes descuentos.

Las tiendas, cerradas ayer, ya cuentan con carteles de grandes descuentos. / Carlos Gil

Años atrás los negocios tenían un respiro durante la Nochevieja pues en Granada capital los comercios, con motivo de la festividad de la Toma, cerraban tanto el día 1 como el 2 de enero. Sin embargo, a raíz de la apertura de grandes superficies comerciales como los centros de Pulianas o el Nevada se produjo una importante competencia entre los negocios del Cinturón, donde el 2 es un día laborable normal, con respecto a la capital, festivo local con motivo de la conmemoración. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Granada decidió modificar su calendario de festivos para echar una mano al debilitado comercio tanto del casco histórico como del resto de negocios que salpican los barrios de la capital.

Así, este año se repetirá la escena. Mientras decenas de personas participan en la polémica celebración otras podrán aprovechar para hacer sus últimas compras navideñas en el centro de la capital ante la inminente llegada de los Reyes Magos.

No todos los comercios estarán hoy de rebajas. Las grandes marcas vinculadas a Inditex, por ejemplo como Zara, Bershka o Massimo Dutti esperarán hasta el 7 de enero. También lo harán así otros grandes establecimientos como El Corte Inglés. Otros negocios, como Mango o H&M sí iniciarán hoy su jornada de descuentos.

Precisamente el Ayuntamiento de Granada ha iniciado una batalla para acabar con la liberalización de las rebajas. Una práctica que afecta especialmente a los pequeños comerciantes que no pueden competir con estos descuentos en cualquier momento del año.

Para ello, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de noviembre una declaración institucional para instar al Gobierno central a recuperar los periodos clásicos fijados en los meses de enero y julio marcados por las temporadas de invierno y verano. De esta forma, el Ayuntamiento busca poner fin "al caos total" que para la actividad comercial de pequeñas y grandes empresas de la ciudad ha supuesto el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio por el que se desregularizaban los periodos.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada, pretende dar respuesta a las “las graves consecuencias que para el sector, provocando el cierre de muchos pequeños y medianos comercios” han tenido las medidas urgentes de liberalización del comercio acordadas en 2012 por el Gobierno central.

De ahí que la declaración insta al Gobierno de la nación a atender la demanda del sector y regularizar los periodos de rebajas en el comercio, pero, a su vez, acuerda solicitar "medidas urgentes compensatorias para el impulso del sector", demanda que hace extensiva también a la Junta.

La concejal de Turismo y Comercio, Raquel Ruz, proponente de esta iniciativa municipal, aseguró el pasado mes de noviembre que “la desregularización de las rebajas ha supuesto un grave perjuicio tanto para la actividad empresarial como para los derechos del consumidor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios