Enfado en la Universidad de Granada con la Junta por el rechazo al grado de Inteligencia Artificial: "Hemos perdido la confianza"

El rector cuestiona a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria que tiene evaluar las titulaciones que se imparten en Andalucía

La Universidad de Granada no podrá impartir el grado de Inteligencia Artificial ni otros títulos elegidos por 1.979 estudiantes ante el freno de la Junta

Pedro Mercado, rector de la UGR, en rueda de prensa. / José Velasco / GPMedia

"Sorpresa", "estupor" e "indignación" han sido las primeras palabras de Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada (UGR) en la rueda de prensa convocada para dar explicaciones después de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) emitiese un informe desfavorable para el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Una negativa que ha supuesto, en palabras del rector, "la pérdida de confianza en un pilar fundamental de todo el sistema universitario".

Mercado, que ha dejado claro que la intención de la UGR es recurrir este informe ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se ha mostrado convencido de que el recurso saldrá adelante, ha asegurado que lo vivido esta pasada semana es un "sentir coyuntural" de la UGR y ha puesto como ejemplo otros casos recientes como la implantación de los nuevos grupos de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, dos solicitudes realizadas de forma idéntica, pero que una fue aprobada mientras que la otra fue rechazada. "Son ejemplos, pero nos ponen en preocupación por el funcionamiento de la agencia", ha asegurado el rector.

El informe desfavorable llega a pocos días del inicio del periodo de matriculación y con más de mil alumnos "que han confiado" en la Universidad y han hecho la preinscripción en el grado, que era ofertado, pero siempre condicionado a la decisión de este organismo, como dicta la normativa. Ahora, esa opción desaparecerá del Distrito Único Andaluz y la segunda opción elegida por los alumnos se convertirá en la primera, ha detallado el rector.

Quienes quieran cursar esta titulación tendrán que esperar al próximo curso académico, independientemente de qué ocurra en el recurso, porque "no tiene sentido esperar a septiembre" para saber si finalmente se oferta o no ese curso, ha explicado el rector, ya que eso supondría "mantener en la incertidumbre" a los alumnos y sus familias, además de ser inviable por plazos gestionar todo lo necesario en tema de profesorado o instalaciones.

El camino más responsable a seguir es "prepararlo todo muy bien, con todos los argumentos y volver a solicitarlo" para que el año que viene pueda ponerse en marcha.

Junto al grado de Inteligencia Artificial, la Accua, a través de la comisión de Ingeniería y Arquitectura, también ha emitido informes desfavorables respecto al grado en Ingeniería Biomédica, el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud y el Programa de Doctorado en Arquitectura, cuatro rechazos que suponen una "situación anómala" para una institución académica que suma más de 15 años de experiencia en la tramitación de titulaciones oficiales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, durante los que se han superado los 60 títulos de grado y los 150 máster verificados con éxito.

El rector ha asegurado haber mantenido contacto con, entre otros, con el consejero de Universidades, el que le trasladó su sorpresa por la decisión y su apoyo. Aunque el rector le transmitió su falta de confianza a la agencia y la "necesidad de que la Consejería se pusiera manos a la obra en una reforma de Accua". Junto al consejero, el rector ha mantenido contactos con la alcaldesa de Granada, el presidente de Diputación, el de la Cámara de Comercio y el delegado de la Junta.

"Ni más ni menos que otras universidades"

Durante la rueda de prensa para valorar el informe desfavorable de Accua, Mercado ha mostrado su defensa de que la UGR no sea "ni más ni menos" que otras universidades andaluzas, exigiendo una igualdad a la hora de hacer los informes por parte de la agencia y ha pedido, por ejemplo, que cuando se verifiquen títulos "por ejemplo de universidades privadas se miren como se ha mirado el que ha presentado la Universidad de Granada".

Más allá de eso, el rector se ha mostrado arropado por el resto de las universidades públicas de Andalucía, pero, ha apostillado, "es evidente que la Universidad de Granada, especialmente en el ámbito de las ciencias de la Inteligencia Artificial no está lejos, todo lo contrario" al resto de instituciones académicas.

En la misma línea, Mercado ha añadido que las titulaciones que se han rechazado en Granada sí han recibido el visto bueno en otras universidades, y ha puesto como ejemplo la Loyola de Andalucía, donde sí se podrá cursar Ingeniería Biomédica, pero no en Granada "una ciudad con un Parque Tecnológico de la Salud y todo el ecosistema que se desarrolla". Aunque, a renglón seguido, el máximo representante de la UGR se ha mostrado contento con las nuevas titulaciones de esta y otras universidades de Andalucía, solo, ha puntualizado, pide los mismos criterios.

La ciudad no puede "quedar coja de uno de sus pilares"

Las nuevas titulaciones previstas por la UGR respondían a una apuesta "coherente" de la institución académica de acompañar el entorno socioeconómico y los proyectos estratégicos de la capital, en consonancia con otras iniciativas como el acelerador de partículas, ha afirmado Mercado, quien ha asegurado que las titulaciones recibieron el visto bueno de la Junta de Andalucía y que, tras esto, se inició el proceso de verificación.

También en referencia al gobierno autonómico, Mercado ha destacado la apuesta por convertir la ciudad en un referente en este sentido, así como la estrategia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, apoyada también por la Junta, para la implantación de nuevas enseñanzas que impulsen el desarrollo tecnológico y socioeconómico de la ciudad autónoma.

El rector ha emplazado a la comunidad educativa a una convocatoria el próximo año, convencido de que finalmente podrán ofertarse estas titulaciones, mostrándose seguro de que esa es la función de la UGR, la de dar respuesta a la "apuesta de los poderes públicos" para que la ciudad sea un referente de la Inteligencia Artificial. Ante esta apuesta, ha concluido el rector, la ciudad "no puede quedar coja de uno de sus pilares", como es el de la formación del talento para nutrir ese ecosistema tecnológico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último