Universidad de Granada

La enfermedad pulmonar EPOC se podrá detectar con un simple análisis de sangre

  • La UGR y la farmacéutica GSK firman un acuerdo para avanzar en el diagnóstico precoz de una enfermedad que desconocen el 70% de sus pacientes

Científicos de Granada desarrollan un sistema de detección precoz de una importante enfermedad respiratoria Científicos de Granada desarrollan un sistema de detección precoz de una importante enfermedad respiratoria

Científicos de Granada desarrollan un sistema de detección precoz de una importante enfermedad respiratoria

La puesta en marcha de un plan para detectar la EPOC es ya una realidad. El proyecto servirá para realizar un diagnóstico prematuro de esta enfermedad pulmonar de obstrucción crónica, desconocida por el 70% de personas que la sufren. Esta tecnología supondrá un gran avance médico, permitiendo detectar con mayor antelación la enfermad mediante la realización de un análisis de sangre.

El proyecto multicentro, en colaboración con el Centro GENYO, será llevado a cabo por Biopsia Líquida, liderado desde la UGR, en colaboración con el Hospital de Alta Resolución de Loja y el Hospital de Torrecárdenas de Almería. La empresa GSK, que lleva 50 años innovando en el mundo de la Pulmología, tal y como ha asegurado el director médico Arturo López Gil, impulsará el desarrollo del estudio con una aportación de 110.800 euros.

En cuanto al plazo establecido para que los resultados de la investigación puedan trasladarse a la práctica clínica, el profesor del departamento de medicina Pedro J. Romero ha declarado que, a pesar de las dificultades para establecer un plazo concreto, el objetivo es implementarlo antes de un año. Sin embargo, el profesor se muestra optimista ya que hasta el momento los resultados están siendo mejores de lo esperado. 

Según la última encuesta nacional la EPOC afecta al 10% de la población, de la cual hasta un 70% desconoce que tiene la enfermedad. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental para poder tratar a tiempo esta anomalía. Pedro J. Romero ha hecho hincapié en la necesidad de financiación para que este tipo de proyectos puedan salir adelante y así reducir el efecto de una enfermedad con un gran impacto negativo en la salud. 

Por último, la rectora de la UGR Pilar Aranda ha querido agradecer a la farmacéutica GSK la implicación en la lucha contra la EPOC, una enfermedad que considera muy limitante y que puede provocar hipoxia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios