Sanidad

Las enfermerías de Granada, entre las más saturadas del país

Imagen de archivo de una consulta de Pediatría.

Imagen de archivo de una consulta de Pediatría. / G. H.

La Atención Primaria andaluza se encuentra al límite y no son pocos los indicadores que dejan constancia de la terrible situación que enfrentan estos profesionales en la comunidad autónoma. Ahora, un estudio de la plataforma Civio arroja una nueva losa sobre el sector, algo que se nota especialmente en la provincia y en el distrito Metropolitano de Salud, cuyos enfermeros son los que más pacientes por día atienden entre sus homólogos andaluces, y los segundos a nivel nacional. 

De esta forma, según los datos ofrecidos por la plataforma (que toma la información de los datos ofrecidos por la Administración andaluza a través de la Ley de Transparencia) los enfermeros de este distrito atienden a 25,8 pacientes cada día, frente a los 25,4 de sus compañeros del Área de Salud Costa del Sol (Málaga), los siguientes en el ranking andaluz. Los enfermeros de La Riviota (Madrid) son los profesionales que más personas atienden cada 24 horas, con una media de 26,2.

El lado positivo es que la cifra ha bajado drásticamente respecto a los 30,4 de 2011, aunque se trata solo de un espejismo, pues solo un año antes la media era de 25,6 y en 2019, de 23,23 pacientes por día. 

El resto de áreas sanitarias de la provincia tampoco salen demasiado bien paradas del informe de Civio. Así, el área sanitaria de Granada, con 25,13 pacientes, se encuentra en el top 5 de presión asistencial a nivel nacional y la tercera autonómica, superada solo por el área malagueña. Una cifra que también supone una caída desde los 28,5 de 2021, un descenso que también es un espejismo pues hace dos años estos enfermeros atendieron de media a 25,6 pacientes cada día. 

La zona Nordeste sí que se aleja algo de los primeros puestos con 22,3 pacientes atendidos cada día por los enfermeros de estos hospitales. Siguiendo la tónica general, estas cifras son menores a las de 2021 (24,9), pero al mismo tiempo están por encima de las de 2020 (21,7).

Por último, el área Sur, cuenta con una presión de 33,3 pacientes, algo menos que el año anterior (34,25), pero más que en 2020 (32,4). 

Para revertir esta situación, desde el Colegio de Enfermería de Granada apuntan a la necesidad de contratar a más profesionales del sector, una cifra que su presidente, Jacinto Escobar, en unos mil trabajadores "solo para llegar a la media nacional". 

Según los datos aportados por este colectivo, la provincia de Granada tiene 4,5 enfermeros por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 6 y la europea, de 9. Esta situación provoca que los enfermeros y enfermeras no puedan realizar correctamente su trabajo, dejando de lado funciones como las visitas a domicilios, algo fundamental en esta profesión según Escobar, y que termina por condenar al sistema a depender excesivamente del centro de Salud. 

Situación de la enfermería en la provincia. Situación de la enfermería en la provincia.

Situación de la enfermería en la provincia. / Departamento de infografías

Esta falta de profesionales ocasiona también que el sistema sea 1/1, es decir un enfermero por cada médico, cuando lo ideal sería 3/1, aunque Escobar asegura que, dada la situación, se preferiría incluso "dos enfermeros por cada médico". En este punto, el presidente del Colegio de Enfermeros también destaca la imposibilidad de dar salida a las consultas de acogida, el nuevo sistema del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un servicio dedicado a ciertas situaciones específicas en las que los pacientes necesitan de asistencia médica urgente a causa de los efectos de una serie de sintomatologías no consideradas de gravedad y que se presta de forma presencial en los propios centros sanitarios.

Pediatras

La Pediatría también vive momentos complicados por la falta de profesionales, a lo que se suma el gran número de casos de virus respiratorios en niños que se está viviendo este otoño, especialmente el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis

En este área, la provincia de Granada salgo algo mejor parada, aunque su registros siguen siendo preocupantes. El Metropolitano vuelve a ser el distrito sanitario con peores cifras, aunque en esta ocasión ocupa el quinto puesto andaluz y el séptimo nacional. Con 98,6 pacientes diarios, esta zona vuelve a experimentar un descenso respecto a 2021 (29,5), pero queda mucho peor que hace dos años, cuando la presión asistencial era de 26,1 pacientes por día. 

Los otros distritos granadinos están algo mejor en cuanto a Pediatría. Así, el de la capital cuenta este año, siempre según los datos ofrecidos por Civio, con 24,5 pacientes diarios, que como siempre supone una caída respecto al año anterior (25,8), aunque esta vez se sitúa en una mejor posición que en 2020 (24,8). También rompe la tendencia el Nordeste, que con 24,3 pacientes diarios, es el que menor presión asistencial registra en 2022, pero se trata de un guarismo que sube respecto a hace un año (23) y hace dos (22,5), siendo la única zona de la provincia donde sucede esto. El Sur acumula 25,9 pacientes por cada pediatra, casi las mismas que el año anterior (25,4). 

Médicos de familia

De los tres indicadores que ofrece el informe de Civio, el de los médicos de familia es el más beneficioso para Granada, ya que la provincia se aleja por primera vez del top 10 nacional y autonómico y no aparece hasta el decimotercer puesto. 

De nuevo, el distrito Metropolitano vuelve a encabezar el ranking granadino, con una presión asistencial de 38,2 pacientes, prácticamente la misma que hace un año (38,3) y algo superiores a los datos de 2020, cuando cada médico atenía diariamente a 35,3 personas. 

Algo mejor está el distrito Granada, que este año tiene una media de 34,6 pacientes diarios, menos que hace un año (36,2) pero más que en 2020 (33,04). El distrito Nordeste es el que presenta una mejor situación a juzgar por el estudio de Civio con datos facilitados por el propios SAS, que indica que en 2022 los médicos de esta zona de la provincia atienden a 32,12 pacientes diarios, una cifra que, de nuevo, ha vuelto a subir en un año (31,7), pero también desde 2020 (30), siendo la excepción en la provincia. 

El distrito Sur es el que sale mejor parado, pues hay una media de 25,13 pacientes de media, bastantes menos que los de 2021 (27,4) pero, de nuevo, más que en 2020 (23,5). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios