Covid-19

Los enfermeros de Granada, obligados por el SAS a usar su vehículos para atender a pacientes de coronavirus

  • El SATSE denuncia una situación con la que se "deja de preservar la salud de los profesionales" y denunciará la situación ante la Inspección de Trabajo si no hay soluciones

Enfermeras del Virgen de las Nieves Enfermeras del Virgen de las Nieves

Enfermeras del Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Si eres un enfermero o enfermera de Granada y dispones de vehículo propio, tendrás que utilizarlo para atender a los pacientes de coronavirus en la provincia. Esto es lo que acaba de denunciar el sindicato de enfermería SATSE Granada, que ha explica mediante un comunicado de prensa que el Servicio Andaluz de Salud está "ordenando" a estos a que proporcionen la asistencia sanitaria a domicilio y realicen el seguimiento a los pacientes diagnosticados con Covid-19 con sus propios coches. Además, advierte de que si no se ponen medidas denunciarán la situación ante Trabajo.

El sindicato asevera que, de esta forma, "se está dejando de preservar la salud" de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Granada, por lo que se genera un "riesgo muy elevado de contagio y de transmisión de la enfermedad a todas las personas con las que se relacione familiar, social y profesionalmente", según añaden en la nota.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería alerta que estos desplazamientos se están además realizando sin el acompañamiento de otros profesionales que puedan ayudar al asistente en la puesta y retirada de los Equipo de Protección Individual de forma correcta. "Estas órdenes inciden y afectan a la propagación del virus, ya que un único profesional con su vehículo particular no dispone de los medios imprescindibles para evitarlo al verse forzado a ponerse y retirarse el EPI en la puerta del domicilio, transportando tanto los equipos como las muestras de forma incorrecta y sin poder disponer de medios necesarios para la higiene de manos", explica la asociación sindical.

Para SATSE las medidas de prevención que se deben exigir consisten en proporcionar y habilitar vehículos que dispongan de todos los sistemas de protección, asignando para su uso equipos de profesionales de al menos dos personas que puedan prestar la asistencia con el máximo nivel de seguridad y el mínimo de riesgo.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería advierte que," de no adoptarse estas medidas, se estaría incumpliendo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y se estaría fomentando la propagación y la aparición de brotes de Covid-19, motivo por el que la organización sindical interpondría a través de sus delegados de prevención la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios